La guitarra española en la conformación de una identidad sonora nacional entre ilustración y romanticismo (1789-1833)

  1. García Antón, Fernando
Dirigida por:
  1. Germán Labrador López de Azcona Director/a

Universidad de defensa: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 27 de julio de 2017

Tribunal:
  1. Pompeyo Juan Pérez Díaz Presidente
  2. José Antonio Guillén Berrendero Secretario/a
  3. Alicia García Medina Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La identidad es un constructo del que nos servimos para conocer e interpretar la realidad, un proceso complejo que se desarrolla a lo largo del tiempo que no puede desvincularse de los referentes culturales. La música, como manifestación artística y cultural, es un discurso, un indicador que permite comprender la identidad desde el proceso de formación y desde el contenido. La música nacional es el discurso que ha sido seleccionado socialmente de entre los múltiples existentes y que constituye, entre Ilustración y Romanticismo, un discurso sonoro asimilado y reconocible como español. Existía entre 1789 y 1833 una sonoridad reconocible como 'nacional' que se manifiesta en la guitarra y su música. Esta sonoridad 'nacional' formaba parte de un paisaje sonoro más amplio y diverso en el que también participaba la guitarra. Mediante los procesos de selección que están presentes en la conformación de la identidad, el instrumento y su repertorio ligado a los bailes populares se asimila y reconoce como indicador de una identidad cultural vinculada a la historia, a la tradición y al territorio español. De este modo, se construye en España una nación musical que se manifiesta antes de que se establezca como nación política.