Influencia de la interacción social en el desarrollo cognitivo

  1. FIZ POVEDA M. REYES
Dirigida por:
  1. María Gloria Medrano Mir Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Navarra

Año de defensa: 1991

Tribunal:
  1. Francisco Altarejos Masota Presidente/a
  2. Luis Fernando Múgica Secretario/a
  3. M. Pilar Lacasa Díaz Vocal
  4. María José Rodrigo López Vocal
  5. Ricardo Zapata García Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 32774 DIALNET

Resumen

EL OBJETIVO FUNDAMENTAL DE ESTA INVESTIGACION, ES TRATAR DE CONSTATAR LA INFLUENCIA QUE LA INTERACCION SOCIAL EJERCE EN LA ESTRUCTURA COGNITIVA INDIVIDUAL Y EN LOS PROCESOS DE RESOLUCION DE PROBLEMAS. LAS DISTINTAS MODALIDADES DE INTERACCION SOCIAL SON OBSERVADAS EN TORNO A DIVERSAS TAREAS, ANALIZANDOSE LAS DIFERENCIAS EXISTENTES ENTRE LOS DISTINTOS GRUPOS. PARTICIPAN 69 NIÑOS DE 2 DE PREESCOLAR Y 1 DE EGB, EL MODELO DE DISEÑO EXPERIMENTAL HA SIDO EL DE PRETEST-SESIONES EXPERIMENTALES-POSTESTS. LOS RESULTADOS OBTENIDOS ENTRE EL PRETEST Y LOS POSTESTS DEMUESTRAN QUE EXISTEN DIFERENCIAS ESTADISTICAMENTE SIGNIFICATIVAS PARA EL CONJUNTO DE LOS SUJETOS, SIENDO EN LOS GRUPOS EXPERIMENTALES EN LOS QUE RESIDEN DICHAS DIFERENCIAS. SIN EMBARGO, NO CONCEDEMOS LA MISMA IMPORTANCIA A LAS DIFERENTES MODALIDADES DE INTERACCION SOCIAL, YA QUE NO TODAS HAN PRODUCIDO LOS MISMOS EFECTOS.