Relaciones con los públicos y responsabilidad social. Estudio de las grandes empresas en España
- RUIZ MORA, ISABEL MARIA
- Antonio Castillo Esparcia Director/a
Universidad de defensa: Universidad de Málaga
Fecha de defensa: 16 de julio de 2013
- Antonio Leal Jiménez Presidente/a
- María Jesús Fernández Torres Secretario/a
- María Auxiliadora Gabino Campos Vocal
- Paul Capriotti Vocal
- Jordi Xifra Triadú Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Esta tesis doctoral tiene por objeto, estudiar la relación que se establece entre la Responsabilidad Social y las Relaciones Públicas en las organizaciones. Para ello, nos centraremos en el estudio de las principales empresas españolas, en sus políticas en materia de RSE y en cómo se integran las Relaciones Públicas en la RSE. Conocer cómo se relacionan ambos conceptos, qué se está haciendo en el ámbito empresarial y cuáles serán las tendencias futuras será nuestras máximas. Los objetivos que se plantean en esta investigación son los siguientes. 1. Generales. Como objetivos generales nos planteamos: - Averiguar cómo se integran las Relaciones Públicas en la Responsabilidad Social de las grandes empresas españolas. - Conocer el enfoque de Responsabilidad Social seguido en las principales empresas españolas. Definir si éste es comunicativo/relacional o no. 2. Específicos. Los objetivos específicos que guían la investigación son: - Determinar cuáles son los aspectos claves en materia de Responsabilidad Social para empresas españolas. - Comprobar qué asuntos de Relaciones Públicas tienen un mayor protagonismo en la Responsabilidad Social de las empresas - Determinar las líneas futuras de la Responsabilidad Social desde el punto de vista de las Relaciones Públicas - Conocer la estructura de los departamentos de Responsabilidad Social de las grandes empresas españolas. - Delimitar los principales grupos de interés para las empresas españolas desde el ámbito de las Relaciones Públicas y la Responsabilidad Social El presente trabajo a seguido una metodología mixta que combina el enfoque cuantitativo y el cualitativo. Las técnicas que se emplearán en esta investigación son el análisis de contenido, el Panel Delphi y el cuestionario. Nuestro estudio está enfocado en las empresas españolas que cotizan y están presentes en el índice bursátil español, IBEX35®. Detalladamente: - El cuestionario se distribuyó entre los profesionales encargados de definir las políticas de RSE de las empresas que componen nuestro estudio; hemos contado por tanto, con la participación de los directores corporativos y responsables de RSE de las grandes empresas españolas. - El panel de expertos o panel Delphi se estructuró en dos oleadas con un diseño inicial de 14 expertos. Los expertos que participaron en el estudio, provienen de diferentes ámbitos relacionados con la RSE como son la universidad, fundaciones, medios especializados y organismos internacionales. - El análisis de contenido se aplicó a las memorias de Responsabilidad Social de las empresas cotizadas en el IBEX35® que se han incluido en este estudio. La conclusión principal del estudio nos traslada que las empresas han dejado a un lado el enfoque relacional en la Responsabilidad Social. Con esto no afirmamos que las empresas no se relacionen con sus públicos al abrigo de la RSE, sino que han obviado a las Relaciones Públicas en su camino hacia la responsabilidad. Las Relaciones Públicas son necesarias para la RSE, ya que los principales asuntos y retos de la RSE giran en torno a sus públicos y a la gestión de las relaciones con éstos.