Zanonila inspiración oculta de Alexandre Dumas

  1. GARCÍA SALEH, FABIO JAVIER
unter der Leitung von:
  1. Alicia Rodríguez Alvarez Doktorvater/Doktormutter
  2. Trinidad Arcos Pereira Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Fecha de defensa: 10 von Dezember von 2010

Gericht:
  1. Miguel Rodríguez-Pantoja Márquez Präsident/in
  2. Gregorio Rodríguez Herrera Sekretär/in
  3. Eva Darias Beautell Vocal
  4. Carmen Becerra Suárez Vocal
  5. José Manuel Rodríguez Herrera Vocal

Art: Dissertation

Teseo: 307293 DIALNET

Zusammenfassung

Zanoni: la inspiración oculta de Alexandre Dumas En esta tesis he demostrado que la novela de Edward Bulwer-Lytton (1803-1873), Zanoni (1842), fue la fuente de inspiración de Dumas padre (1802-1870) para un sinfín de personajes y elementos argumentales de Le Comte de Monte-Cristo (1844-1846); para cuatro obras de la pentalogía sobre la Revolución Francesa Mémoires d'un médecin (1846-1851) (Joseph Balsamo, Le collier de la reine, Ange Pitou y La Comtesse de Charny) y para La femme au collier de velours (1849). He analizado la intertextualidad de Zanoni y las novelas de Dumas comenzando con la influencia de Zanoni en Le Comte de Monte-Cristo y Mémoires d'un médecin en el plano de las ideas, ya que la ideología política de Zanoni (sobre la Revolución Francesa y la aristocracia del s. XIX y su regeneración, el dandismo) influyó, sin duda, en la de Dumas. Asimismo, las similitudes entre los argumentos, entre Zanoni y Montecristo y entre otros personajes (Mejnour/Faria, Albert/Glyndon, Viola/Haydée) o el que ambas obras tengan un mismo mensaje colonialista y una teoría artística idéntica prueban que Dumas se basó en Zanoni para crear Le Comte de Monte-Cristo. A su vez, he mostrado que las diferencias entre ambas novelas (Filide/Haydée, la figura de Napoleón, presente en la obra de Dumas...) se deben a modas e intereses comerciales. A su vez, los envenenamientos en Zanoni han influido en los de Le Comte de Monte-Cristo y la vindicta de Zanoni y la de Montecristo y Cagliostro están basadas en la venganza templaria de Cagliostro; en este aspecto, la influencia de Zanoni se extiende a Mémoires d'un médecin. Además, muchos elementos de Zanoni se encuentran en Le Comte de Monte-Cristo, Joseph Balsamo, Le collier de la reine, Ange Pitou y La Comtesse de Charny. Por otro lado, he demostrado que los personajes Gottlieb Murr y Antonia, de La femme au collier de velours, están basados en los de Rath Krespel, de E.T.A. Hoffmann, pero, también, en Gaetano Pisani y Viola, lo que, junto a otros aspectos, prueban la influencia de Zanoni. Por todo ello, he rebatido la explicación de Dumas sobre el origen de Le Comte de Monte-Cristo en su obra Causeries (1854) y he impugnado dos certezas comúnmente aceptadas, demostrando la gran influencia de Zanoni, una obra relegada al olvido, y la gran complejidad de Le Comte de Monte-Cristo, una novela desdeñada como superficial.