Imagen turística canariaestudio semiótico, comunicativo y traductológico

  1. NAVARRO MONTESDEOCA GUILLERMO RAÚL
Zuzendaria:
  1. Margaret Hart Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Fecha de defensa: 2006(e)ko maiatza-(a)k 20

Epaimahaia:
  1. Guillermo Morales Matos Presidentea
  2. Víctor M. González Ruiz Idazkaria
  3. Gunther Dietz Kidea
  4. Agustín Santana Talavera Kidea
  5. Laura Cruz García Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 133753 DIALNET

Laburpena

El turismo constituye un fenómeno complejo cuya comprensión global sólo puede darse desde una transdisciplinariedad. La imagen turística pública forma parte del fenómeno turístico, influye en él y es influida por él. Por tanto, conocer qué es la imagen promocional, cómo se construye y qué repercusiones tiene coadyuva a entender y controlar el propio fenómeno turístico. En Canarias, el turismo, muy en relación con la propia identidad canaria por su ingente repercusión en la socioeconomía del archipiélago, posee una imagen pública determinada por la Historia y por la estructura administrativa (comunidad autónoma, cabildo, ayuntamiento), entre otros factores. Por un lado, la Historia ha determinado una imagen natural que sigue explotándose y, por otro, las administraciones, sin renunciar al aspecto natural, segmentan la imagen del destino, multiplicando la oferta de servicios, influidas por el proceso globalizador. En cualquier caso, de manera general, la población local o residente está excluida de la imagen promocional del archipiélago. La exclusión de la población local de la imagen canaria está relacionada con el propio sistema turístico canario, que presenta desequilibrios estructurales. La imagen, la comunicación, la traducción, la semiótica se constituyen en herramientas que señalan esos desequilibrios y permiten incidir en un desarrollo más sostenible