La influencia del conocimiento en la elaboración de inferencias clínicas y de rasgoun análisis desde diferentes metodologías

  1. Pérez San José, Olga
Dirigida por:
  1. José Antonio León Cascón Director/a

Universidad de defensa: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 19 de noviembre de 2002

Tribunal:
  1. Manuel de Vega Rodríguez Presidente
  2. María del Mar Mateos Sanz Secretario/a
  3. José Cañas Delgado Vocal
  4. Eduardo Vidal-Abarca Gámez Vocal
  5. José Manuel Igoa González Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 97745 DIALNET

Resumen

Este trabajo aborda el estudio de la realización de inferencias durante la comprensión del discurso escrito. En la lectura de un texto, las inferencias "desvelan" lo oculto del mensaje que el autor pretende comunicar. A partir de los años 70 los modelos de la comprensión han ido paulatinamente otorgando un papel cada vez más relevatne a las inferencias. Esta relevancia se puso de manifiesto en los años 90 cuando surgieron las dos posturas teóricas que aún siguen vigentes en la actualidad: la hipótesis minimalista de Mckoon y Ratcliff (1992) y la teoría construccionista de Graesser, Singer y Trabasso (1994). Actualmente y a pesar del elevado número de investigaciones llevadas a cabo sobre este tema, aún permanecen algunas cuestiones sin resolver. En primer lugar, no existe una taxonomía general y consensuada de inferencias, ya que son muchos y muy diversos los criterios de clasificación empleados hasta el momento. En segundo lugar, la ausencia de un método perfectamente válido de investigación del proceso inferencial también hace más difícil su estudio. Por último, se echa de menos el estudio sistematizado de distintas variables procedentes del texto (e.g., género, implicación, longitud, etc.) y del lector (e.g., conocimiento previo, memoria operativa, motivación, etc.) que pueden estar influyendo en la realización de las inferencias, así como su integración en los modelos teóricos. Los objetivos de esta tesis están relacionados con estas cuestiones y son fundamentalmente tres: el análisis de la influencia del conocimiento previo del lector en el curso temporal de las inferencias; la definición de cinco tipos de inferencias elaborativas en base a dos criterios diferentes, esto es, el tipo de conocimiento implicado (social, narrativo y clínico) y la dirección del proceso (explicativa y predictiva); y el análisis de la convergencia de distintos métodos de investigación. Para llevar a cabo estos objetivos,