Papel de la palabra complementada en el desarrollo y uso de las representaciones fonológicas en el sordo

  1. Santana Hernández, Rafael
Dirigida por:
  1. Santiago Torres Monreal Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Año de defensa: 1998

Tribunal:
  1. Jesús Alegría Presidente/a
  2. Jesús Garrido Landívar Secretario/a
  3. María Soledad Carrillo Gallego Vocal
  4. Julio Machargo Salvador Vocal
  5. Olga María Alegre de la Rosa Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 68266 DIALNET

Resumen

El presente proyecto ha intentado asomarse al universo cognitivo-linguístico de los sordos con un objetivo general: analizar el desarrollo alcanzado por los sordos en consciencia fonológica y el uso que hacen de sus representaciones fonológicas en tareas cognitivas en las que los oyentes las usan eficazmente, como son la lectura y la memoria corto plazo. Este objetivo general, para su estudio más eficaz, ha sido concretado en cuatro subobjetivos, cada uno de ellos estudiado por separado, lo cual no debilita sus relaciones internas, sino todo lo contrario: (1) percepción del habla, primero de los procesos psicolinguísticos, y fuente principal, que no única, de las representaciones fonológicas; (2) el interés que tienen las representaciones fonológicas en el funcionamiento de la memoria corto plazo; (3) la eficacia con que usan dichas representaciones fonológicas en juicios de homofonía, de interés para hacer valoraciones sobre el nivel lector de los sordos, y (4) cómo la percepción, la memoria corto plazo y la consciencia fonológica contribuyen a la apropiación de aquellos aspectos linguísticos menos susceptibles de ser enseñados mediante ejercicios formales en contextos educativos, como son las palabras función en general y las preposiciones en particular. Revisadas las cuatro tareas experimentales, esta investigación clarifica que ningún sistema de intervención educativa con sordos es neutro. Los distintos sistemas (oral puro, LPC, bimodal y lengua de signos), sobre todo si se aplican durante los primeros años de vida, van a tener repercusiones neurológicas, cognitivas, educativas y comunicacionales. Entre los sistemas hoy en uso para la intervención logopédica, si bien todos contribuyen de alguna manera a la formación de las representaciones fonológicas, no todos contribuyen por igual. Con esta investigación se comprueba que LPC contribuye más eficazmente que los demás a la creación de represen