Ambiente y diversidad en las aulas de educación secundaria obligatoria (un estudio de casos múltiples)

  1. Marchena Gómez, Rosa
Supervised by:
  1. Carmen García Pastor Director

Defence university: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Fecha de defensa: 18 December 2002

Committee:
  1. Luis Miguel Villar Angulo Chair
  2. Josefa Rodríguez Pulido Secretary
  3. José Antonio Younis Hernández Committee member
  4. Víctor M. Acosta Rodríguez Committee member
  5. Dolors Forteza Forteza Committee member

Type: Thesis

Teseo: 98226 DIALNET

Abstract

Este estudio se desarrolló durante tres grandes fases. Inicialmente se produjo la recogida de toda la información que contribuirá a caracterizar tres Institutos de Educación Secundaria, para pasar luego a observar lo que ocurría en la práctica diaria de algunas de sus aulas, concretamente aquellas que -bajo unas largas negociaciones de acceso- se pudieron seleccionar. En posesión de los resultados que los procedimientos de estudio utilizados generaron, se afinaron los objetivos perseguidos, y se pasó a analizar el significado de todo el volumen de información que poseíamos, centrándonos ya fundamentalmente es describir el Ambiente de las aulas observadas. A la vez, se relacionó y se constrastó con los postulados teóricos que detallan cómo debe ser la enseñanza cuando nuestro propósito fundamental es educar con la diversidad. La confluencia de ambos procesos nos llevó a alumbrar una serie de hallazgos. En una última fase se fue redactando el Informe. Se estructuró en dos grandes bloques. El primero -Marco Teórico- refiere la base documental que detalla nuestro posicionamiento en torno a los grandes temas implicados en este estudio. El segundo -Desarrollo de la Investigación- caracteriza metodológicamente la investigación. A continuación -configurando un denso capítulo- se despliegan los resultados obtenidos. Posteriormente se discuten los hallazgos encontrados con los referentes teóricos previamente explicados y se finaliza con unas conclusiones, así como con las limitaciones y posibles implicaciones que este estudio puede generar.