Ambiente y diversidad en las aulas de educación secundaria obligatoria (un estudio de casos múltiples)
- Marchena Gómez, Rosa
- Carmen García Pastor Director/a
Universidad de defensa: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
Fecha de defensa: 18 de diciembre de 2002
- Luis Miguel Villar Angulo Presidente/a
- Josefa Rodríguez Pulido Secretario/a
- José Antonio Younis Hernández Vocal
- Víctor M. Acosta Rodríguez Vocal
- Dolors Forteza Forteza Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Este estudio se desarrolló durante tres grandes fases. Inicialmente se produjo la recogida de toda la información que contribuirá a caracterizar tres Institutos de Educación Secundaria, para pasar luego a observar lo que ocurría en la práctica diaria de algunas de sus aulas, concretamente aquellas que -bajo unas largas negociaciones de acceso- se pudieron seleccionar. En posesión de los resultados que los procedimientos de estudio utilizados generaron, se afinaron los objetivos perseguidos, y se pasó a analizar el significado de todo el volumen de información que poseíamos, centrándonos ya fundamentalmente es describir el Ambiente de las aulas observadas. A la vez, se relacionó y se constrastó con los postulados teóricos que detallan cómo debe ser la enseñanza cuando nuestro propósito fundamental es educar con la diversidad. La confluencia de ambos procesos nos llevó a alumbrar una serie de hallazgos. En una última fase se fue redactando el Informe. Se estructuró en dos grandes bloques. El primero -Marco Teórico- refiere la base documental que detalla nuestro posicionamiento en torno a los grandes temas implicados en este estudio. El segundo -Desarrollo de la Investigación- caracteriza metodológicamente la investigación. A continuación -configurando un denso capítulo- se despliegan los resultados obtenidos. Posteriormente se discuten los hallazgos encontrados con los referentes teóricos previamente explicados y se finaliza con unas conclusiones, así como con las limitaciones y posibles implicaciones que este estudio puede generar.