Signos y sendas. Un recorrido hacia lo sublime. Ontología del terror

  1. TUR PLANELLS ELENA MARÍA
Dirigida por:
  1. Eugenio Padorno Navarro Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Fecha de defensa: 17 de diciembre de 2002

Tribunal:
  1. Nilo Francisco Palenzuela Borges Presidente/a
  2. Germán Santana Henríquez Secretario/a
  3. José Manuel Marrero Henríquez Vocal
  4. Félix J. Ríos Torres Vocal
  5. José Luis Correa Santana Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 133732 DIALNET

Resumen

Este trabajo empieza con una búsqueda de los componentes y misterios de la Belleza y los Sublime. La investigación realizada ha llevado a constatar que, en la experiencia estética, siempre aparece velado un elemento siniestro y que, este elemento siniestro, es necesario para que pueda darse la "catarsis". A continuación, se emprende una investigación sobre lo siniestro desde el sentimiento del miedo. Para ello, se establece el vínculo entre la condición humana y el miedo, que se basa en la conciencia de la muerte. Se descubre también que la caducidad de la vida humana remite el sentido a la calidad, intensidad y autenticidad de la misma. A partir de ahí, se establece un estudio sobre la literatura que evidencia en mayor grado el sentimiento del miedo: la literatura gótica, de terror y fantástica. Una vez presentada la literatura que concentra su intencionalidad en la sensación del miedo. Se descubre el vínculo entre dicha literatura y el contexto social y, por tanto, a partir de ahí se detectan distintas causas que atentan contra el individuo la autenticidad de la existencia y la dificultad para realizarse. Asimismo, se destacan los elementos más usados para crear la mencionada emoción y qué conexiones mentales se desarrollan a partir de ellos. Nos referimos a: el desdoblamiento, la muerte y sus elementos, lo demoníaco y el monstruo. Cada uno de estos elementos es analizado a continuación desde distintas obras literarias, desde donde puede apreciarse que el elemento, o símbolo en cuestión, es plurívoco y se adapta a distintas líneas de investigación. Sin embargo, el carácter ontológico y la apelación a la autenticidad permanecen en todos ellos, del mismo modo que todos nacen desde una incomodidad con el contexto histórico y social. Se descubre que otro tipo de modalidades literarias, como la futurista y la ciencia-ficción desvelan rasgos comunes con las obras estudiadas y que, en ellas, el ataque al progreso