Cognición y resolución de problemasun estudio comparativo entre niños sordos y oyentes

  1. RODRÍGUEZ SANTOS, JOSÉ MIGUEL

Universidad de defensa: Universidad de Málaga

Año de defensa: 1987

Tribunal:
  1. Manuel de Vega Rodríguez Presidente
  2. Jesús Fermín Rosel Remírez Secretario/a
  3. Ángel Rivière Gómez Vocal
  4. Miquel Serra Raventós Vocal
  5. Juan Antonio Mora Mérida Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 15515 DIALNET

Resumen

En esta tesis se hace en primer lugar una introducion al estudio de la sordera pasando a revisar los estudios que han realizado en torno al mundo cognitivo deldeficiente auditivo. Se revisan los estudios en torno a la mediacion simbolica en torno a los codigos utilizados en el manejo de la informacion por los sordos destacando la presencia de dos tipos de codigos: el codigo de naturaleza acustico-articulatoria y el codigo de naturaleza visual. Se revisan tambien los estudios acerca de la formacion de conceptos deteniendoseen los trabajos de furth especialmente. Las conclusiones que se han obtenido se pueden considerar las siguientes: 1.- una gran disparidad en los resultados obtenidos por los diversos autores. 2.- un retraso generalizado en el desarrollo cognitivo del niño sordo. 3.- retraso evidenciable tanto en pruebas de naturaleza piagetiana como en el estudio de los procesos cognitivos basicos. 3.- el retraso es mas evidenciable en las tareas aplicadas que en estudio de lascapacidades basicas. Su rendimiento en tareas academicas esta muy por debajo de lo esperable a partir de su resultados en pruebas psicometricas. El trabajo experimental pone de manifiesto las diferencias en estrategias utilizadas por un grupo de niños sordos de edades comprendidas entre los 7-13 años con otro grupo de niños oyentes de edades similares. Los resultados muestran una estrategia mas habiles en los oyentes que en los sordos. Se deduce que les falta no capacidad sino habilidades para desarrollarlas.