El valor del asesoramiento nutricional del Farmacéutico Comunitario ante el consumo de suplementos proteicos (SP)

  1. Carmen Rubio Armendáriz
  2. Daniele D Anzi
  3. Daniel Niebla Canelo
  4. Samuel Alejandro Vega
  5. Soraya Paz Montelongo
  6. Ángel J. Gutiérrez Fernández
  7. Arturo Hardisson de la Torre
  8. Conrado Carrascosa Iruzubieta
Revista:
Farmacéuticos comunitarios

ISSN: 1885-8619

Año de publicación: 2022

Título del ejemplar: X Congreso SEFAC

Volumen: 14

Número: 1

Tipo: Artículo

DOI: 10.33620/FC.2173-9218.(2022).CMC.187 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

JUSTIFICACIÓN: el ejercicio físico y el deporte se acompaña, especialmente si la actividad física se orienta a la ganancia de masa muscular, del consumo de suplementos proteicos. A nivel global se observa un incremento y diversificación en la comercialización y el consumo de suplementos proteicos que invita a evaluar su calidad y la conformidad de su etiquetado e información al consumidor. OBJETIVOS: determinar el contenido de proteínas en suplementos proteicos y verificar su conformidad con los valores declarados por el fabricante en el etiquetado. MATERIAL Y MÉTODOS: el contenido proteico de 19 muestras de suplementos proteicos (47,4 % adquiridas en tiendas de deporte. 31,6 % en gimnasios, 10,5 % en herbolarios y 10,5 % en tiendas online) de 11 marcas diferentes y de 4 tipo de proteína (suero 73,7 %, suero y huevo 10,5 %, guisante 5,3 %, guisante y arroz 10,5 %) y con origen europeo (89 %) y extracomunitario (UK 11 %) fue analizado mediante el método Kjeldahl. RESULTADOS/DISCUSIÓN: el contenido medio de proteínas en los complementos proteicos analizados oscila entre 19,47 - 91,57 g/100 g producto. 3 muestras (16%), todas ellas de origen animal extraídas del suero, cumplían o incluso superaban la cantidad de proteínas indicada en la etiqueta del producto. 4 muestras (21 %) presentaron una conformidad superior al 90 % entre el contenido real y declarado de proteínas. 12 muestras (63 %) registraron una diferencia por defecto de más de 10 g de proteína respecto al etiquetado lo que supone un porcentaje de conformidad entre la concentración proteica real y la declarada en el etiquetado por el fabricante del 40 – 88 % lo que revela la variabilidad y cuestiona la calidad de estos productos. Además, la falta de conformidad en el contenido proteico puede derivar en una ingesta de proteínas inferior a la prevista por el consumidor. CONCLUSIONES: la disconformidad entre el contenido real de proteínas y el reflejado en el etiquetado sugiere la necesidad monitorizar la calidad de estos y otros complementos alimenticios. La detección de discrepancias puede conllevar la pérdida de credibilidad que sobre un producto tiene el consumidor.