Patrimoni i turisme de muntanya a Catalunyael cas del pallars sobira. Una aproximacio des de l¿antropología social

  1. JIMENEZ SETO, SOLEDAD
Zuzendaria:
  1. Llorenç Prats Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universitat de Lleida

Fecha de defensa: 2000(e)ko maiatza-(a)k 05

Epaimahaia:
  1. Joan Prat Carós Presidentea
  2. Víctor Bretón Solo de Zaldívar Idazkaria
  3. Josefina Roma Riu Kidea
  4. Luis Vicente Elías Pastor Kidea
  5. Agustín Santana Talavera Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 80381 DIALNET

Laburpena

Estudio de las relaciones entre patrimonio y turismo de Montaña en Cataluña centrandose en el caso de Pallars Sobira. Se inscribe en una linea de analisis de la toma de decisiones de los actores locales dentro del sistema turistico, no como mera respuesta a unos impactos, sino como adaptaciones y estrategias especificas para optimizar los beneficios en un contexto global. Abordada desde la perspectiva disciplinar de la antropologia social, la tesis mantiene, en este sentido, una doble pretension:-Enfocar el fenomeo turistico territorialmente circunscrito, desde una perspectiva distinta a las habituales, pudiendo iluminar aspectos normalmente poco considerados; -y demostrar que la antropologia puede estudiar fenomenos centrales y contemporaneos. El problema que se plantea tiene dos partes: 1º, como y porque se ha ido conformando el turismo en el Pallars, 2º, como se toman las decisiones en la situacion actual, cuales y por que. En terminos globales, la tesis pretende demostrar como, a una logica de mercado macrosocial se contrapone, no una mentalidad como apresuradamente se supone a menudo, sino una logica local, no menos impecable en relacion a los diversos contextos (locales, globales, de mercado, politicos, de valores culturales,...) que afectan a la toma de decisiones, tanto en lo que respecta a las estrategias turisticas como a la gestion de los recursos patrimoniales.