Validación de una prueba informatizada para la evaluación de procesos perceptivos auditivos y visuales

  1. Mercedes Amparo Muñetón Ayala 1
  2. Adelina Estévez Monzó 2
  3. Claudia Fernanda Vásquez Arango 1
  4. María del Rosario Ortiz González 2
  5. Gustavo Ramírez Santana 2
  1. 1 Universidad de Antioquia
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    Universidad de Antioquia

    Medellín, Colombia

    ROR https://ror.org/03bp5hc83

  2. 2 Universidad de La Laguna
    info

    Universidad de La Laguna

    San Cristobal de La Laguna, España

    ROR https://ror.org/01r9z8p25

Revista:
Lingüística y Literatura

ISSN: 2422-3174

Año de publicación: 2022

Volumen: 43

Número: 82

Páginas: 138-159

Tipo: Artículo

DOI: 10.17533/UDEA.LYL.N82A06 GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

En esta investigación se valida la prueba PRAVI como instrumento para medir las habilidades perceptivas auditivas y visuales en estudiantes de Educación Primaria. Para ello, se analizaron las variables: fiabilidad, validez de constructo, validez externa y pendientes de crecimiento en función del grado. Los resultados presentaron alfas de Cronbach adecuados para la tarea JOT y la tarea ID en el factor visual lingüístico (.76/.77, respectivamente), auditivo lingüístico (.77/.75, respectivamente), auditivo no lingüístico (.75/.76, respectivamente) y visual no lingüístico (.75.71, respectivamente). Se concluye que PRAVI muestra pendientes de crecimiento adecuadas revelando sensibilidad a los grados escolares.