El discurso político digitalconstrucción de la identidad discursiva, dimensión argumentativa y representación de lo político en twitter y facebook

  1. Mazzuchino, María Gabriela
Dirigida por:
  1. Micaela Carrera de la Red Director/a
  2. Francisco José Zamora Salamanca Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Valladolid

Fecha de defensa: 01 de abril de 2022

Tribunal:
  1. Javier Medina López Presidente
  2. Cristina Vela Delfa Secretario/a
  3. Lucía Marina Cantamutto Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Esta tesis analiza discursivamente, con instrumentos teóricos y metodológicos del Análisis del Discurso francés, en articulación con otras perspectivas complementarias, el discurso político digital (DP), tal como se manifiesta en un corpus de publicaciones de Twitter y de Facebook de políticos argentinos y mexicanos de renombre (Cristina Fernández de Kirchner, Mauricio Macri, Alberto Fernández, Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador), y de internautas desconocidos, quienes, a partir de aquellas publicaciones, construyen cadenas argumentativas con las que forjan lazos de afinidad y de confrontación, a la par que actualizan géneros y estrategias de larga data, como el comentario, el panfleto y la caricatura. En unos y otros, lo político emerge a través de formas genéricas y discursivas híbridas, así como de temas de lo más diversos. La tesis consta de siete capítulos, en los cuales, tras delimitar los conceptos operativos centrales, se estudian las diversas aristas del DP digital: su naturaleza argumentativa (en sus variantes contestatarias, de resistencia, de indignación y de combate verbal), desde una visión revalorizadora de la polémica y de la “argumentación cotidiana”; la presencia de múltiples ethos y escenas enunciativas, que dotan al DP de una fuerte heterogeneidad o polifonía; la relevancia del pathos, especialmente entre los cibernautas, en tanto dimensión polémica y de construcción del adversario político; el empleo de recursos aparentemente triviales y de géneros tradicionales, como el albur, la caricatura, la parodia y la ironía, en conjunción con un humor al que hemos dado en llamar “polémico”, y la emergencia de una voz, la del adversario político popular, que guarda similitudes con la del panfletista y el caricaturista de antaño. En ese marco, se detectó una variedad mucho más amplia de argumentos, que escapan a la definición de “entimema”, con los cuales se gestiona el conflicto y se enfrenta al statu quo.