Interpretación del relievetecnologías low cost de representación 3D para la docencia

  1. Carlos Carbonell Carrera 1
  2. José Luis Saorín Pérez 1
  3. Dámari Melián Díaz 1
  1. 1 Universidad de La Laguna
    info

    Universidad de La Laguna

    San Cristobal de La Laguna, España

    ROR https://ror.org/01r9z8p25

Revista:
DYNA new technologies

ISSN: 2386-8406

Año de publicación: 2017

Volumen: 4

Número: 1

Páginas: 4

Tipo: Artículo

DOI: 10.6036/NT8112 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: DYNA new technologies

Resumen

La interpretación tridimensional del relieve a partir de representaciones 2D genera dificultades para los estudiantes de ingeniería. El empleo de tecnologías gráficas avanzadas así como la fabricación digital para la creación de modelos 3D, permite el diseño e implantación de nuevas estrategias de enseñanza-aprendizaje. En un taller con 32 estudiantes de ingeniería en el que trabajan con mapas 2D tradicionales, representaciones 3D digitales (realidad aumentada, visualizadores 3D) y modelos tangibles (impresión 3D y MDT por capas apiladas), los participantes aumentan su capacidad de interpretación del relieve en 6,19 puntos, medido con el test Topographic Map Assessment. Los estudiantes muestran preferencia por los modelos 3D tangibles frente a los digitales para la comprensión de las formas del terreno. Tecnologías low-cost de modelado 3D facilitan la representación e interpretación del relieve cartográfico.