Revisión sistemática sobre programas de educación parental implementados en el contexto educativo

  1. Cruz-Sosa, Miriam del Mar 1
  2. Martín Quintana, Juan Carlos 2
  3. Álamo-Muñoz, Adriana 1
  1. 1 Universidad de La Laguna
    info

    Universidad de La Laguna

    San Cristobal de La Laguna, España

    ROR https://ror.org/01r9z8p25

  2. 2 Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
    info

    Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

    Las Palmas de Gran Canaria, España

    ROR https://ror.org/01teme464

Revista:
Human Review: International Humanities Review / Revista Internacional de Humanidades

ISSN: 2695-9623

Año de publicación: 2023

Título del ejemplar: Monograph: "Culture and education as the foundations of humanism today"

Volumen: 18

Número: 3

Tipo: Artículo

DOI: 10.37467/REVHUMAN.V18.4880 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Human Review: International Humanities Review / Revista Internacional de Humanidades

Resumen

Este estudio responde a características de programas grupales de educación parental que incluye, relación con la prevención/atención al abandono escolar temprano, enfoques y relación con la Parentalidad Positiva y grado de evidencias. Siguiendo el protocolo PRISMA 2020, se buscó en bases de datos y se aplicaron criterios de inclusión y exclusión detectando escasez de programas para promover la continuidad escolar y adolescencia; la necesidad de consolidarlos desde la Parentalidad Positiva y de implantar estándares de evaluación de evidencias (12 artículos). En conclusión, informa para diseñar, implementar y evaluar estos programas de Parentalidad Positiva que promocionen competencias parentales y continuidad escolar.

Referencias bibliográficas

  • Aboud, F. y Akhter, S. (2011). A cluster-randomized evaluation of a responsive stimulation and feeding intervention in Bangladesh. American Academy of Pediatrics, 127(5), 1191-1197. https://doi.org/10.1542/peds.2010-2160 DOI: https://doi.org/10.1542/peds.2010-2160
  • An, S.J. (2017). Parent Training Occupational Therapy Program. Occupational Terapy International, 2017, 1-8. https://www.doi.org/10.1155/2017/4741634 DOI: https://doi.org/10.1155/2017/4741634
  • Unicef Comité Español (2006). Convención sobre los Derechos del Niño. https://www.un.org/es/events/childrenday/pdf/derechos.pdf
  • Asmussen, K. (2011). The evidence-based Parenting Practitioner’s Handbook. Routledge. DOI: https://doi.org/10.4324/9780203815731
  • Burke, K., Brennan, L. y Roney, S. (2010). A randomised controlled trial of the efficacy of the ABCD Parenting Young Adolescents Program: rationale and methodology. Child and Adolescent Psychiatry and Mental Health, 4(1), 1-14. https://www.doi.org/10.1186/1753-2000-4-22 DOI: https://doi.org/10.1186/1753-2000-4-22
  • Casquero, A. y Navarro, M. L. (2010). Determinantes del abandono escolar temprano en España: un análisis por género. Revista de Educación (Número extraordinario), 191-223. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3342433
  • Chu, J. T. W., Bullen, P., Farruggia, S. P., Dittman, C. K. y Sanders, M. R. (2014). Parent and adolescent effects of a universal group program for the parenting of adolescents. Prevention Science, 16(4), 609-620. https://www.doi.org/10.1007/s11121-014-0516-9 DOI: https://doi.org/10.1007/s11121-014-0516-9
  • Cluver, L. D., Meinck, F., Steinert, J. I., Shenderovich, Y., Doubt, J., Romero, R., Lombard, C.J., Redfer, A., Ward, C.L., Tsoanyane, S., Nzima, D., Sibanda, N., Wittesaele, C., De Stone, S., Boyes, M.E., Catanho, R., McLaren Lachman, J., Salah, N., Nocuza, M. y Gardner, F. (2017). Parenting for lifelong health: a pragmatic cluster randomised controlled trial of a non-commercialised parenting programme for adolescents and their families in South Africa. BMJ Global Health, 3(1) e000539. http://www.doi.org/10.1136/bmjgh-2017-000539 DOI: https://doi.org/10.1136/bmjgh-2017-000539
  • Cluver, L., Shenderovich, Y., Meinck, F., Berezin, M. N., Doubt, J., Ward, C. L., Parra-Cardona, J., Lombard, C., Lachman, J.M., Wittesaele, C., Wessels, I., Gardner, F. y Steinert, J.I. (2020). Parenting, mental health and economic pathways to prevention of violence against children in South Africa. Social Science & Medicine, 262. https://www.doi.org/10.1016/j.socscimed.2020.113194 DOI: https://doi.org/10.1016/j.socscimed.2020.113194
  • Comisión Europea (2011). Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones. https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PDF/?uri=CELEX:52011DC0018&from=EN
  • Comisión Europea (2019). Para una Europa Sostenible de aquí a 2030. https://ec.europa.eu/info/sites/default/files/rp_sustainable_europe_es_v2_web.pdf
  • Comité de Ministros (2006). Recomendación REC(2006)19 del Comité de Ministros a los Estados Miembros sobre políticas de apoyo a la Parentalidad Positiva. https://www.mscbs.gob.es/ssi/familiasInfancia/parentalidadPos2012/docs/informeRecomendacion.pdf
  • Curtiss, S. L., Pearson, J. N., Akamoglu, Y., Fisher, K. W., Snodgrass, M. R, Meyer, L.E., Meadan, H. y Halle, J. W. (2016). Bringing Instructional Strategies Home: Reaching Families Online. TEACHING Exceptional Children, 48(3), 159-167. https://www.doi.org/10.1177/0040059915605816 DOI: https://doi.org/10.1177/0040059915605816
  • Czymoniewicz-Klippel, M., Chesnut, R., DiNallo, J. y Perkins, D. (2017). Understanding the implementation of the Grow! parenting program:. Children and Youth Services Review, 82, 99-107. http://www.dx.doi.org/10.1016/j.childyouth.2017.09.016 DOI: https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2017.09.016
  • DeGarmo, D. y Jones, J. (2019). Fathering Through Change (FTC) intervention for single fathers:. Development and Psychopathology, 31(5), 1801-1811. https://www.doi.org/10.1017/S0954579419001019 DOI: https://doi.org/10.1017/S0954579419001019
  • Doggett, L. (2013). New Research Strengthens Home Visiting Field. Zero to Three, 33(3), 5-9. http://www.coastfraseridpscd.ca/wp-content/uploads/2015/07/Zero-to-3-January-2013-Issue.pdf#page=5
  • Doherty, F., Calam, R. y Sanders, M. (2013). Positive Parenting Program (Triple P) for Families of Adolescents with type 1 diabetes: a randomized controlled trial of self-directed teen triple P. Journal of Pediatric Psychology, 38(8), 846-858. https://www.doi.org/10.1093/jpepsy/jst046 DOI: https://doi.org/10.1093/jpepsy/jst046
  • Eisner, M. y Meidert, U. (2011). Stages of Parental Engagement in a Universal Parent. J Primary Prevent, 32(2), 83-93. https://www.doi.org/10.1007/s10935-011-0238-8 DOI: https://doi.org/10.1007/s10935-011-0238-8
  • European Family Support Network. (2020). Action (CA18123) under the COST Program. https://eurofamnet.eu/home
  • Eyberg, S. M., Nelson, M. M. y Boggs, S. R. (2008). Evidence-based psychosocial treatments for children and adolescents with disruptive behavior. Journal of Clinical Adolescent Psychology, 37, 215–237. https://www.doi.org/10.1080/18374410701820117 DOI: https://doi.org/10.1080/15374410701820117
  • Fernández, M., Mena, L. y Riviere, J. (2010). Fracaso y abandono escolar en España. Profesorado: Revista de Curriculum y Formación del Profesorado, 14(3), 319-321. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7240487
  • Ferraioli, S. y Harris, S. (2013). Comparative Effects of Mindfulness and Skills-Based Parent Training Programs for Parents of Children with Autism: Feasibility and Preliminary Outcome Data. Mindfulness, 4(2), 89-101. https://www.doi.org/10.1007/s12671-012-0099-0 DOI: https://doi.org/10.1007/s12671-012-0099-0
  • Gaviţa, O., David, D., Bujoreanu, S., Tiba, A. y Ionuţiu, D. (2012). The efficacy of a short cognitive–behavioral parent program in the treatment of. Children and Youth Services Review, 34(7), 1290-1297. https://www.doi.org/10.1016/j.childyouth.2012.03.001 DOI: https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2012.03.001
  • Gewirtz, A., Erbes, C., Polusny, M., Forgatch, M. y DeGarmo, D. (2011). Helping military families through the deployment process: Strategies to support parenting. Professional Psychology: Research and Practice, 42(1), 56-62. https://www.doi.org/10.1037/a0022345 DOI: https://doi.org/10.1037/a0022345
  • Hulette, A., Dunham, M., Davis, M., Gortney, J. y Lieberman, A. (2016). Early Intervention for Families Exposed to Chronic Stress and Trauma The Attachment Vitamins Program. Zero to Three, 36(6), 19-25. https://eric.ed.gov/?id=EJ1123716
  • Jackson, C., Dickinson, D., Hayes, K. y Miller, A. (2020). Joint Effects of Parental Smoking Cessation and an Antismoking Parenting Program on Children’s Susceptibility to Smoking: A ThreeYear Prospective Study. The Journal of Primary Prevention, 41(1), 15-28. https://www.doi.org/10.1007/s10935-019-00572-1 DOI: https://doi.org/10.1007/s10935-019-00572-1
  • Jiménez, L. y Hidalgo, M. V. (2016). La incorporación de prácticas basadas en evidencias en el trabajo con familias: los programas de promoción de Parentalidad Positiva. Apuntes de Psicología, 34(2-3), 91-100. https://idus.us.es/handle/11441/64443 DOI: https://doi.org/10.55414/ap.v34i2-3.600
  • Low, Y. T. A. (2016). Can Hong Kong Chinese parents and their adolescent children benefit from an adapted UK parenting programme. Journal of Social Work, 16(1), 104-121. https://www.doi.org/10.1177/1468017314568860 DOI: https://doi.org/10.1177/1468017314568860
  • Low, Y. T. A. (2013). Can parenting programme reduce parent-Adolescents conflicts in Hong Kong? Revista de Cercetare şi Intervenţie Socială, (42), 7-27. http://www.rcis.ro/images/documente/rcis42_01.pdf
  • Marchena, R., Martín, J. C., Santana, R. y Alemán, J. (2014). Resumen ejecutivo: Riesgo de Abandono Escolar Temprano y Continuidad Escolar en Canarias. Gobierno de Canarias. Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad.
  • Martín, J. C., Máiquez, M. L., Rodrigo, M. J., Correa, A. D. y Rodríguez, G. (2014). Evaluación del programa „Apoyo personal y familiar“ para madres y padres en situación de riesgo psicosocial. Infancia y Aprendizaje, 27(4), 437-445. https://www.doi.org/10.1174/0210370042396887 DOI: https://doi.org/10.1174/0210370042396887
  • Martín, J. C., Alemán, J., Marchena, R. y Santana, R. (2015). Educación parental y competencias parentales para prevenir el abandono escolar temprano. Bordon, 67(4), 73-92. https://www.doi.org/10.13042/Bordon.2015.67402
  • Martínez González, R. A. y Álvarez Blanco, L. (2005). Fracaso y abandono escolar en Educación Secundaria Obligatoria: implicación de la familia y los centros escolares. Aula Abierta (85), 127-146. https://digibuo.uniovi.es/dspace/handle/10651/26950
  • Martínez-González, R. A., Rodríguez-Ruiz, B., Álvarez-Blanco, L. y Becedóniz-Vázquez, C. (2016). Evidence in Promoting Positive Parenting through the Program-Guide to Develop Emotional Competences. Psychosocial Intervention, 25(2), 111-117. https://www.doi.org/10.1016/j.psi.2016.04.001 DOI: https://doi.org/10.1016/j.psi.2016.04.001
  • Ministerio de Educación y Formación Profesional. (2021). Datos y cifras. Curso escolar 2021/2022. Obtenido de https://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:b9311a59-9e97-45e6-b912-7efe9f3b1f16/datos-y-cifras-2021-2022-espanol.pdf
  • Ministerio de Educación y Formación Profesional (2022). La tasa de abandono educativo temprano descendió al 13,3% en 2021, la más baja de la historia. https://www.educacionyfp.gob.es/prensa/actualidad/2022/01/20220128-abandonoeducativo.html
  • Morris, H., O’Connor, A., Cummins, J., Valentine, C., Dwyer, A., Goodyear, M. y Skouteris, H. (2019). A pilot efficacy study of Parents Building Solutions: A universal parenting program using co-design and strength-based approaches. Children and Youth Services Review, 105, 104447. https://www.doi.org/10.1016/j.childyouth.2019.104447 DOI: https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2019.104447
  • Page, M. J., McKenzie, J. E., Bossuyt, P. M., Boutron, I., Hoffmann, T. C., Mulrow, C. D., Shamseer, L., Tetzlaff, J. M., Akl, E. A., Brennan, S. E., Chou, R., Glanville, J., Grimshaw, J. M., Hróbjartsson, A., Lalu, M. M., Li, T., Loder, E. W., Mayo-Wilson, E., McDonald, S., … Moher, D. (2021a). The PRISMA 2020 statement: an updated guideline for reporting systematic reviews. BJM, 372:n160. https://www.doi.org/10.1136/bmj.n71 DOI: https://doi.org/10.31222/osf.io/v7gm2
  • Page, M. J., Moher, D., Bossuyt, P. M., Boutron, I., Hoffmann, T. C., Mulrow, C. D., Shamseer, L., Tetzlaff, J. M., Akl, E. A., Brennan, S. E., Chou, R., Glanville, J., Grimshaw, J. M., Hróbjartsson, A., Lalu, M. M., Li, T., Loder, E. W., Mayo-Wilson, E., McDonald, S., …McKenzie, J. E. (2021b). PRISMA 2020 explanation and elaboration: updated guidance and exemplars for reporting systematic reviews. BJM, 372:n160. https://www.doi.org/10.1136/bmj.n160 DOI: https://doi.org/10.1136/bmj.n160
  • Rodrigo, M. J., Amorós, P., Arranz, E., Hidalgo, M., Máiquez, M. L., Martín, J. C., Martínez, R.A. y Ochaita, E. (2015). Guía de buenas prácticas en Parentalidad Positiva. Un recurso para apoyar la práctica profesional con familias. FEMP.
  • Rodrigo, M. J., Máiquez, M. L., Hidalgo, V., Martín, J. C., Martínez-González, R. A., Ochaita, E., Balsells M.A. y Arranz, E. B. (2018). National agency–university partnership for a web-based positive parenting policy and evidence-based practices. Early Child Development and Care, 188(11), 1620-1633. https://www.doi.org/10.1080/03004430.2018.1490898 DOI: https://doi.org/10.1080/03004430.2018.1490898
  • Rodrigo, M. J., Máiquez, M. L. y Martín, J. C. (2010). Parentalidad Positiva y políticas locales de apoyo a las familias. Orientaciones para favorecer el ejercicio de las responsabilidades parentales desde las corporaciones locales. FEMP.
  • Dirección General de Protección a la Infancia y la Familia, Rodrigo, M.J., Aciego de Mendoza, R., Calzadilla, M.A., Martín, E., Martín, A.M., Triana, B., Suárez, A., Alemán, J., Alemán, P.F., Calcices, M.A., Marchena, R., Santana, R., Montesdeoca, S. y Martín, J.C. (2018). Situación de la Infancia y la Familia en Canarias. Colección Praxis. Editorial: Wolters Kluwer España. https://www.gobiernodecanarias.org/derechossociales/documentos/familias/estrategia_canaria_infancia_adolescencia_familia.pdf
  • Rodríguez-Gutiérrez, E., Martín-Quintana, J. C. y Cruz-Sosa, M. (2016). “Living Adolescence in Family” parenting program: Adaptation and implementation in social and school contexts. Psychosocial Intervention, 25(2), 103-110. https://www.doi.org/10.1016/j.psi.2016.03.004 DOI: https://doi.org/10.1016/j.psi.2016.03.004
  • Romero, E. y Hernández, M. (2019). Análisis de las causas endógenas y exógenas del abandono escolar temprano: una investigación cualitativa. Educación XXI, 22(1). https://www.doi.org/10.5944/educxx1.21351 DOI: https://doi.org/10.5944/educxx1.21351
  • Scott, S. (2010). National dissemination of effective parenting programmes to improve child outcomes. The British Journal of Psychiatry, 196(1), 1-3. https://www.doi.org/10.1192/bjp.bp.109.067728 DOI: https://doi.org/10.1192/bjp.bp.109.067728
  • Shenderovich, Y., Eisner, M., Cluver, L., Doubt, J., Berezin, M., Majokweni, S., y Murray, A. L. (2019). Delivering a parenting program in South Africa: The impact of implementation on outcomes. Journal of Child and Family Studies, 28(4), 1005-1017. https://www.doi.org/10.1007/s10826-018-01319-y DOI: https://doi.org/10.1007/s10826-018-01319-y
  • Stalker, K. C., Rose, R. A., Bacallao, M., y Smokowski, P. R. (2018). Parenting Wisely six months later: How implementation delivery impacts program effects at follow-up. The Journal of Primary Prevention, 39(2), 129-153. https://www.doi.org/10.1007/s10935-017-0495-2 DOI: https://doi.org/10.1007/s10935-017-0495-2
  • Traag, T., y Van der Verden, R. (2011). Early school-leaving in the Netherlands: the role of family resources, school composition and background characteristics in early school-leaving in lower secondary education. Irish Educational Studies, 30(1), 45-62. https://www.doi.org/10.1080/03323315.2011.535975 DOI: https://doi.org/10.1080/03323315.2011.535975
  • Yarbrough, D. B., Shulha, L. M., Hopson, R. K., y Caruthers, F. A. (2010). The program evaluation standards: A guide for evaluators and evaluation users. Sage Publications.
  • Verzeletti, C., Marino, C., Frezza, M., Cenedese, C., Becagli, A., Santoro, P., y Santinello, M. (2017). Migliorare la comunicazione tra genitori e adolescenti: la valutazione del parent training (GEA). Psicoterapia Cognitiva e Comportamentale, 23(2), 189-203.