Propuesta de actividades y guías de evaluación paraestudiar paradigmas de programación

  1. Rafael Herrero Álvarez 1
  2. Coromoto León 1
  3. Israel López Plat 1
  4. Luz Marina Moreno 1
  1. 1 Universidad de La Laguna
    info

    Universidad de La Laguna

    San Cristobal de La Laguna, España

    ROR https://ror.org/01r9z8p25

Libro:
Actas del congreso virtual: Avances en Tecnologías, Innovación y Desafíos de la Educación Superior. ATIDES 2022
  1. Aleix Alcacer Sales (coord.)
  2. Ana Arnal Pons (coord.)
  3. Sergio Barrachina Mir (coord.)
  4. Joaquín Castelló Benavent (coord.)
  5. Irene Epifanio López (coord.)
  6. Lara Ferrando Esteve (coord.)
  7. Carlos Galindo Pastor (coord.)
  8. Pablo Gregori Huerta (coord.)
  9. Marina Martínez García (coord.)
  10. Lucia Masero Bravo (coord.)

Editorial: Servei de Comunicació i Publicacions ; Universitat Jaume I

ISBN: 978-84-19647-14-6

Año de publicación: 2022

Páginas: 237-252

Congreso: Congreso Avances en Tecnologías, Innovación y Desafíos de la Educación Superior (4. 2022. null)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

En este trabajo se presenta una colección de actividades, junto con sus guías de evaluación, para una asignatura en la que se estudian paradigmas de programación. Se utiliza el lenguaje de programación multi-paradigma Ruby para plantear ejercicios de programación procedimental, orientada a objetos y funcional. Se trata de 11 actividades prácticas orientadas a que los estudiantes desarrollen aplicaciones de código abierto, divididas en tres bloques: las primeras centradas en programación imperativa y estructurada trabajando las sentencias de asignación, condicionales y estructuras de control. el segundo introduce conceptos de abstracción y encapsulamiento de la programación orientada a objetos, trabajando con clases, objetos y polimorfismo. El tercer bloque está dedicado a la programación funcional adaptando los bloques de Ruby para convertirlos en clausuras y dar soporte a las funciones de orden superior. Se incluyen también los resultados de la evaluación y calificación en el presente curso académico con 164 estudiantes.