La enseñanza del plano fónico y su correspondencia gráficauna propuesta de innovación para el español de Canarias

  1. I. Chaxiraxi Díaz Cabrera 1
  2. Carolina Jorge Trujillo 1
  1. 1 Universidad de La Laguna, España
Libro:
Edunovatic 2022. Conference Proceedings: 7th Virtual International Conference on Education, Innovation and ICT, December 14-15, 2022

Editorial: REDINE (Red de Investigación e Innovación Educativa)

ISBN: 978-84-124511-7-7

Año de publicación: 2022

Páginas: 624-625

Congreso: Congreso Virtual Internacional de Educación, Innovación y TIC (7. 2022. null)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La pronunciación y la ortografía gozan de diferente valoración social si consideramos que tradicionalmentese ha prestado más atención a la comunicación escrita frente a la oral (Cassany, Luna y Sanz,2003). No obstante, ambos planos están estrechamente vinculados teniendo en cuenta que los grafemasintentan representar de manera gráfica lo que sucede en el plano fónico. Así, este trabajo versasobre los rasgos fónicos que caracterizan la variedad del español de Canarias y cómo estos tienentrascendencia en la ortografía de los estudiantes de educación obligatoria y postobligatoria. Con elobjetivo de abordar este estudio nos hemos centrado en diferentes bloques: En primer lugar, se tratanlos rasgos fónicos del español canario que afectan al segmento (Almeida y Díaz Alayón, 1988) y alsuprasegmento (Dorta Ed., 2018). En el nivel segmental: 1) rasgos que se registran en todo el espectrosociocultural de hablantes como, por ejemplo, el seseo generalizado; 2) rasgos que se reducen agrupos sociológicos más específicos como sucede con la confusión -r/-l implosivas (rotacismo y lambdacismo).En el suprasegmental, uno de los elementos más estudiados es la entonación: en Canarias,esta difiere en casi todas las islas del español central en la modalidad interrogativa. En segundo lugar,nos centramos en aquellos rasgos del plano fónico que inciden en la mala ortografía del alumnadocanario (Ortega Ojeda, 1996). Evidentemente, este puede registrar errores en todos aquellos casosen que se producen al margen de su modalidad lingüística como, por ejemplo, los correspondientesa la confusión b/v. No obstante, se da otro tipo de errores motivados por los rasgos fónicos que caracterizana la variedad canaria: un ejemplo es el seseo, esto es, no existe la oposición θ/s y, por ello,es frecuente que palabras escritas con las grafías «c» o «z» figuren con «s». Todo esto nos lleva areflexionar sobre diferentes aspectos que pueden ayudar a que el alumnado mejore la ortografía a travésde una propuesta didáctica orientada, de manera general, a actividades de discriminación auditivadesarrolladas con las nuevas tecnologías de la información y comunicación: 1) Discriminando rasgosfónicos; 2) El audiolibro en el aula