Aplicación del Proceso de Enfermeríauna reflexión crítica

  1. Mª Mercedes Arias Hernández 1
  2. Mª del Cristo Robayna Delgado 2
  3. Ana Mª Arricivita Verdasco 2
  4. Dora Espinar González 3
  5. Hipólito Delgado Rodríguez 3
  1. 1 Diplomada en Enfermería y Licenciada en Ciencias de la Información. Profesora Asociada de Enfermería Médico-Quirúrgica del Departamento de Enfermería de la Universidad de la Laguna
  2. 2 Diplomada en Enfermería y Licenciada en Ciencias de la Educación. Profesora Asociada de Enfermería Médico-Quirúrgica del Departamento de Enfermería de la Universidad de la Laguna
  3. 3 Diplomada/o en Enfermería. Profesora/o Titular de Fundamentos de Enfermería del Departamento de Enfermería de la Universidad de la Laguna
Revista:
Metas de enfermería

ISSN: 1138-7262

Año de publicación: 2001

Volumen: 4

Número: 37

Páginas: 47-55

Tipo: Artículo

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Resumen

El Proceso de Enfermería (PE) constituye el método de la práctica y de la formación enfermera desde los años sesenta. Aunque irrumpe masivamente a principios de los ochenta en los currícula de nuestro país, aún no hemos conseguido su aplicación sistemática en la práctica —al menos en nuestro contexto—, lo que lleva a plantearnos una reflexión crítica sobre nuestra práctica docente. Para ello, decidimos explorar la percepción, tanto del profesorado como del alumnado, con relación al PE, utilizando para ello una metodología cualitativa. Los resultados ponen de manifiesto tanto la existencia de opiniones y percepciones coincidentes en ambos colectivos en algunos aspectos, como la presencia de posicionamientos diferentes en cuanto a cómo debe desarrollarse la formación en el PE. Este estudio nos ha permitido diseñar una serie de recomendaciones que podrían facilitar que el PE se aplicara de manera sistemática en la práctica de la Enfermería.