Los festivales de fotografía en Iberoamérica. Modelos contemporáneos de difusión de la imagen fotográfica

  1. María Dolores Barrena Delgado 1
  1. 1 Universidad de La Laguna
    info

    Universidad de La Laguna

    San Cristobal de La Laguna, España

    ROR https://ror.org/01r9z8p25

Libro:
XX Coloquio de Historia Canario-Americana
  1. Elena Acosta Guerrero (coord.)

Editorial: Cabildo Insular de Gran Canaria

Año de publicación: 2014

Páginas: 967-976

Congreso: Coloquio de Historia Canario-Americana (20. 2012. Las Palmas de Gran Canaria)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

El modelo de festival como forma de difusión de la fotografía contemporánea se crea en la ciudad francesa de Arlés a partir de 1970 con Les Rencontres Internationaux de la Photographie. Su exportación a Iberoamérica toma cuerpo en los Encuentros abiertos de Brasil en 1989, y se consolida en 1993 con la organización de Fotoseptiembre en México. Desde entonces, el número de festivales no ha hecho más que aumentar y diversificar sus propuestas. Los inicios de este modelo en Iberoamérica, el estado de la cuestión en el que se encuentra su organización, el análisis de las distintas variables que los condicionan y el apunte sobre algunas alternativas son los objetivos del presente trabajo.