Evaluación de sentido numérico en tareas de fracciones
-
1
Universidad de La Laguna
info
ISSN: 1885-2912
Año de publicación: 2017
Número: 12
Páginas: 9-30
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: FPIEM: Formación del Profesorado e Investigación en Educación Matemática
Resumen
Se presentan resultados de un estudio sobre sentido numérico en tres tareas de fracciones de alumnado de secundaria. Las tareas corresponden a un cuestionario escrito que contestaron alumnos/as de 2º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Se analizan el éxito y las estrategias de resolución en las respuestas. Los resultados muestran dificultades conceptuales importantes en cuanto al concepto de fracción y en la estimación de representaciones de fracciones elementales, así como una escasa asociación de la multiplicación de fracciones con el área de un cuadrilátero. Los porcentajes de éxito de 2º ESO son inferiores a los de 4º de ESO, aunque en este último curso los resultados no se consideran adecuado dados los conceptos de fracciones que implicaban las tareas.