Evaluación de sentido numérico en tareas de fracciones

  1. Rut Almeida 1
  2. Alicia Bruno 1
  3. Josefa Perdomo-Díaz 1
  1. 1 Universidad de La Laguna
    info

    Universidad de La Laguna

    San Cristobal de La Laguna, España

    ROR https://ror.org/01r9z8p25

Revista:
FPIEM: Formación del Profesorado e Investigación en Educación Matemática

ISSN: 1885-2912

Año de publicación: 2017

Número: 12

Páginas: 9-30

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: FPIEM: Formación del Profesorado e Investigación en Educación Matemática

Resumen

Se presentan resultados de un estudio sobre sentido numérico en tres tareas de fracciones de alumnado de secundaria. Las tareas corresponden a un cuestionario escrito que contestaron alumnos/as de 2º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Se analizan el éxito y las estrategias de resolución en las respuestas. Los resultados muestran dificultades conceptuales importantes en cuanto al concepto de fracción y en la estimación de representaciones de fracciones elementales, así como una escasa asociación de la multiplicación de fracciones con el área de un cuadrilátero. Los porcentajes de éxito de 2º ESO son inferiores a los de 4º de ESO, aunque en este último curso los resultados no se consideran adecuado dados los conceptos de fracciones que implicaban las tareas.