Emociones académicas en actividades con cuerpos geométricos
-
1
Universidad de La Laguna
info
ISSN: 1885-2912
Año de publicación: 2017
Número: 12
Páginas: 248-264
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: FPIEM: Formación del Profesorado e Investigación en Educación Matemática
Resumen
En este trabajo se presenta un estudio exploratorio de las emociones declaradas por un grupo de estudiantes mientras realizaban actividades relacionadas con los cuerpos geométricos. Los participantes fueron 25 estudiantes de 4 o de Educación Media (17, 18 años) de un colegio en Santiago de Chile, a los que se les pidió que asociaran una emoción a cada una de las 25 actividades que su profesora les planteó durante el estudio de la unidad titulada Área y volumen de cuerpos geométricos, usando como base un listado de seis emociones: enojo, preocupación, aburrimiento, indiferencia, felicidad y desafío. En este trabajo se muestra un mapa global de las emociones declaradas por los estudiantes y un análisis de dependencia entre las emociones, el género de los estudiantes y el tipo de actividad en la que declaran cada emoción.