Comprensión matemática para la enseñanza en secundaria de estudiantes del grado en matemáticas cuando resuelven un problema con geogebra

  1. Alexánder Hernández Hernández 1
  2. Josefa Perdomo-Díaz 1
  3. Matías Camacho-Machín 1
  1. 1 Universidad de La Laguna
    info

    Universidad de La Laguna

    San Cristobal de La Laguna, España

    ROR https://ror.org/01r9z8p25

Revista:
FPIEM: Formación del Profesorado e Investigación en Educación Matemática

ISSN: 1885-2912

Año de publicación: 2017

Número: 12

Páginas: 49-68

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: FPIEM: Formación del Profesorado e Investigación en Educación Matemática

Resumen

En este trabajo se presenta un estudio exploratorio sobre la comprensión matemática para la enseñanza, en un contexto de uso de tecnología para la resolución de problemas. Se muestra el estudio de un caso: un grupo de 4 estudiantes del Grado en Matemáticas, que resuelve un problema de variación, usando GeoGebra y un protocolo que integra diversas aproximaciones al problema. Se analizaron los documentos escritos y la grabación de una exposición en la que los estudiantes mostraron la resolución de la tarea. En los resultados se muestran evidencias tanto de la competencia matemática como de la actividad matemática de los estudiantes. Por último, se discuten los aportes del GeoGebra y el protocolo para estos resultados, así como sus limitaciones.