Propiedades Psicométricas del inventario de competencias socioemocionales para adolescentes (EQi-YV) en población mexicana

  1. Ruvalcaba Romero, Norma Alicia 2
  2. Gallegos Guajardo, Julia 3
  3. Lorenzo Alegría, Maryurena 1
  4. Borges del Rosal, África 1
  1. 1 Universidad de La Laguna
    info

    Universidad de La Laguna

    San Cristobal de La Laguna, España

    ROR https://ror.org/01r9z8p25

  2. 2 Universidad de Guadalajara
    info

    Universidad de Guadalajara

    Guadalajara, México

    ROR https://ror.org/043xj7k26

  3. 3 Universidad de Monterrey
    info

    Universidad de Monterrey

    San Pedro Garza García, México

    ROR https://ror.org/02arnxw97

Revista:
Revista Evaluar

ISSN: 1667-4545 1515-1867

Año de publicación: 2014

Volumen: 14

Número: 1

Páginas: 1-14

Tipo: Artículo

DOI: 10.35670/1667-4545.V14.N1.8409 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista Evaluar

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

Este estudio tiene como finalidad analizar las propiedades psicométricas del inventario de Inteligencia Socioemocional en su versión para jóvenes (EQ-i-YV). Se aplicó el instrumento a una muestra de 839 adolescentes mexicanos con un rango de edad entre 12 y 16 años. Los resultados muestran una estructura similar a las validaciones hechas en lengua castellana, a excepción de la división de uno de los factores, así mismo se plantea una versión corta del instrumento, obtenida a través de la eliminación de los ítems agruparon independiente a la propuesta del modelo teórico y de aquellos con bajos pesos factoriales que al ser eliminados aumentaban la validez de la escala.

Referencias bibliográficas

  • Bar-On, R. (1997).The emotional quotient inventory (EQ-i): A test of emotional intelligence. Toronto: Multi-Health Systems.
  • Bar-On, R. (2000). Emotional and social intelligence: Insights from the emotional quotient inventory. In R. Bar-On y J. D. A. Parker (Eds.), The Handbook of Emotional Intelligence (pp. 363–388). San Francisco: Jossey-Bass.
  • Bar-On, R. (2006). The Bar-On model of emotional-social intelligence (ESI). Psicothema, 18 (Supl,), 13-25.
  • Bar-On, R., & Parker, J. (2000). EQ-i: YV Bar On Emotional Quotient Inventory: Youth version. Technical Manual Toronto: Multi Health Systems Inc.
  • El Hassan, K., & El Sader, M. (2005). Arabizing and validating the Bar-On EQ-I:YV in Lebanese context. International Journal of Testing, 5, 301-317.
  • Extremera N., & Fernández-Berrocal, P. (2007). Una guía práctica de los instrumentos actuales de evaluación de la inteligencia emocional. En J. M. Mestre y Fernández-Berrocal, P. (Coords), Manual de Inteligencia Emocional (pp. 99-122). Madrid: Psicología Pirámide.
  • Ferrándiz, C., Hernández, D., Bermejo, R., Ferrando, M., & Sáinz, M. (2012). Social and emotional intelligence in childhood and adolescence: Spanish validation of a measurement instrument. Revista Psicodidáctica, 17, 309-338. doi: 10.1387/RevPsicodidact.2814
  • López-Zafra, E., Pulido, M., & Berrios, P. (2014). EQ-i Versión corta (EQI-C), Adaptación y validación al español del EQ-i en universitarios. Boletín de Psicología, 110, 21-36.
  • Mayer, J. D., DiPaolo, M., & Salovey, P. (1990). Perceiving affective content in ambiguous visual stimuli: A component of emotional intelligence. Journal of Personality Assessment, 54,772-781.
  • Mayer, J. D., Salovey, P., & Caruso, D. (2008). Emotional Intelligence, New Ability or Eclectic Traits. American Psychologist, 63(6), 503-517. doi: 10.1037/0003-066X.63.6.503
  • Parker, J., Saklofske, D., Shaughnessy, P., Huang, S., Wood, L., & Eastabrook, J. (2005). Generalizability of the emotional intelligence construct: A cross-cultural study of North American aboriginal youth. Personality and Individual Differences, 39, 215-227. doi: 10.1016/j.paid.2005.01.008
  • Sainz, M., Ferrándiz, C., Fernández, C., & Ferrando, M. (2014). Propiedades psicométricas del Inventario de Cociente Emocional EQ-i: YV en alumnos superdotados y talentosos. Revista de Investigación Educativa, 32, 41-55. http://dx.doi.org/10.6018/rie.32.1.162501
  • Salovey, P., & Mayer, D. (1990). Emotional intelligence. Imagination, Cognitionand Personality, 9, 185-211.
  • Tannous, A., & Matar, J. (2010). The relationship between depression and emotional intelligence among a sample of Jordanian children. Procedia Social and Behavioral Sciences, 5, 1017-1022. doi: 10.1016/j.sbspro.2010.07.228
  • Ugarriza, N. (2001). La evaluación de la inteligencia emocional a través del inventario de Bar-On (I-CE) en una muestra de Lima metropolitana. Persona, 4, 129-160.
  • Ugarriza, N., & Pajarés, L. (2005). La evaluación de la inteligencia emocional a través del inventario de Bar-On ICE: NA, en una muestra de niños y adolescentes. Persona, 8, 11-58.