Tipos de representaciones y errores en la recta numérica

  1. Alicia Bruno Castañeda 1
  2. Noemí Cabrera Betancort 1
  1. 1 Universidad de La Laguna
    info

    Universidad de La Laguna

    San Cristobal de La Laguna, España

    ROR https://ror.org/01r9z8p25

Revista:
FPIEM: Formación del Profesorado e Investigación en Educación Matemática

ISSN: 1885-2912

Año de publicación: 2014

Número: 11

Páginas: 61-80

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: FPIEM: Formación del Profesorado e Investigación en Educación Matemática

Resumen

Se muestran los resultados de un cuestionario contestado por alumnos de cuatro niveles de la Educación Secundaria Obligatoria (12-16 años) sobre la representación de números en la recta numérica. En el estudio se utilizaron cuestiones con diferente formato que permiten analizar la comprensión de los alumnos en función de las traducciones entre dimensiones de conocimiento numérico. Las respuestas de los estudiantes indican que a lo largo de la Educación Secundaria se produce un aumento de conocimiento sobre las representaciones en la recta, si bien, el éxito en las representaciones está condicionado por el tipo de números, obteniendo mejores resultados en los números enteros y los decimales y mostrando dificultades importantes con las fracciones Las dificultades encontradas indican que los estudiantes no terminan la Secundaria con una idea unificada de las representaciones en la recta numérica, con respecto a los distintos números.