La participación de la audiencia televisiva a través de Twitter y su función de vigilancia de la calidad periodística
- Vanessa Rodríguez Breijo 1
- Nerea Vadillo Bengoa 1
- José Manuel Pestano Rodríguez 2
-
1
Universidad San Jorge
info
-
2
Universidad de La Laguna
info
- Ainara Larrondo Ureta (ed. lit.)
- Koldobika Meso Ayerdi (ed. lit.)
Editorial: Servicio Editorial = Argitalpen Zerbitzua ; Universidad del País Vasco = Euskal Herriko Unibertsitatea
ISBN: 978-84-9860-892-2
Año de publicación: 2013
Páginas: 737-752
Congreso: Congreso Internacional de Ciberperiodismo (5. 2013. Bilbao)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
En esta investigación se estudia la participación de la audiencia de los programas televisivos de opinión (debate, entrevistas y magazines) a través de Twitter, para determinar su capacidad crítica ante de la calidad del desempeño periodístico de este medio y para conocer su grado de proactividad, entendida esta como la aportación de informaciones y opiniones diferentes a los que se proponen en la emisión. Para lograr estos objetivos, se seleccionó una muestra representativa de los mensajes emitidos por los telespectadores durante este tipo de programas a lo largo de un año y se estudiaron a través de un análisis de contenido. Los principales hallazgos obtenidos fueron una alta frecuencia de críticas hacia el desempeño de las labores periodísticas, el predominio de opiniones diferentes a las emitidas durante el programa, la ausencia de justificación o argumentación de los juicios y una alta incidencia de mensajes que solo reproducían el contenido televisivo.