Carrera corpo-expresiva: transformación mediante actividades artísticas

  1. Daniel Caballero-Julia 1
  2. María Cuellar-Moreno 2
  1. 1 Université de Lille
  2. 2 Universidad de La Laguna
    info

    Universidad de La Laguna

    San Cristobal de La Laguna, España

    ROR https://ror.org/01r9z8p25

Llibre:
Livro de Atas do 8.º Congresso Ibero-Americano em Investigação Qualitativa: 16 a 19 de junho 2019
  1. António Pedro Costa (coord.)
  2. Costa Susana Oliveira e Sá (coord.)
  3. Paulo Castro (coord.)
  4. Dayse Neri de Souza (coord.)

Editorial: Ludomedia

ISBN: 978-989-54476-5-7

Any de publicació: 2019

Títol del volum: Atas - Investigação Qualitativa em Ciências Sociais/Investigación Cualitativa en Ciencias Sociales

Volum: 3

Pàgines: 90-99

Congrés: Congresso Ibero-Americano em Investigação Qualitativa (8. 2019. Lisboa)

Tipus: Aportació congrés

Resum

La Expresión Corporal en España es una disciplina relativamente reciente con un papel importante en el desarrollo del Sistema Educativo Español. El objetivo principal de este artículo es realizar un análisis sociológico de los recorridos de profesionalización y socialización de sus practicantes en España. Para ello, se han utilizado observaciones directas, entrevistas semiestructuradas y cuestionarios cualitativos. Los resultados y conclusiones, ponen en evidencia un trabajo de «transformación del yo», en el transcurso y desarrollo de una «carrera» (Becker, 1963 ; Darmon, 2008)propia a los practicantes de EC. Esta «Carrera Corpo-Expresiva», está formada por tres fases: Fase 1 de “cambio y/o descubrimiento»; Fase 2 de «búsqueda», donde la EC se convierte en una «Actividad Total»; y una tercera, aunque no obligatoria, fase en la que la EC deja de ser una «Actividad Total».