Le damos la vuelta al método científico.

  1. Alejandra Goded Merino 1
  2. Sara González Pérez 1
  3. Antonio Eff-Darwich Peña 1
  1. 1 Universidad de La Laguna
    info

    Universidad de La Laguna

    San Cristobal de La Laguna, España

    ROR https://ror.org/01r9z8p25

Libro:
Experiencias y estrategias de innovación educativa en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (III)

Editorial: Universidad Complutense - EPINUT

ISBN: 978-84-09-49733-1

Año de publicación: 2023

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

En este trabajo se presenta una situación de aprendizaje centrada en la naturaleza de la ciencia, dirigido aalumnado del Grado de Maestro para la Educación Primaria. En la actividad se muestra el funcionamiento dela comunidad científica en un congreso científico simulado donde los estudiantes deben detectar los errores procedimentales de sus compañeros/as. Como complemento se han realizado un cuestionario previo yuno posterior a la actividad. Los resultados muestran que los estudiantes dominan el concepto de métodocientífico, pero presentan dificultades para llevarlo a la práctica y muestran una visión ajena a la diversidad demetodologías científicas. Además, se detecta una carencia de conocimiento respecto al papel de la comunidadcientífica, las comunicaciones y publicaciones que sirven como mecanismo de validación de resultados.