Estrategias de aprendizaje y rendimiento académico en el alumnado universitario

  1. Díaz-García, Alexandra 1
  2. Garcés-Delgado, Yaritza 1
  3. Feliciano-García, Luis 1
  1. 1 Universidad de La Laguna
    info

    Universidad de La Laguna

    San Cristobal de La Laguna, España

    ROR https://ror.org/01r9z8p25

Revista:
Revista de estudios e investigación en psicología y educación

ISSN: 2386-7418

Año de publicación: 2023

Volumen: 10

Número: 1

Páginas: 15-37

Tipo: Artículo

DOI: 10.17979/REIPE.2023.10.1.9499 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista de estudios e investigación en psicología y educación

Resumen

El rendimiento académico está influido por múltiples variables, entre ellas, las estrategias de aprendizaje. Estas estrategias de aprendizaje son mecanismos conscientes e intencionales utilizados para procesar, codificar y recuperar información con la intención de aplicarla y transferirla a la consecución de un objetivo de aprendizaje. La finalidad de esta investigación era analizar la incidencia que el uso de las estrategias de aprendizaje tiene en el rendimiento académico del alumnado universitario. Siguiendo un enfoque de investigación de corte cuantitativo no experimental basado en la encuesta, se trabajó con una muestra compuesta por 639 estudiantes de primer curso de los grados de la Facultad de Educación de la Universidad de La Laguna y de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. La encuesta se realizó utilizando una versión adaptada del Cuestionario para la Evaluación de las Estrategias de Aprendizaje de los Estudiantes Universitarios (CEVEAPEU). El rendimiento académico se evaluó a partir de la nota media de los estudiantes al final del primer cuatrimestre.. Los resultados revelaron diferencias significativas en el rendimiento académico en función de la utilización por parte del alumnado de estrategias de aprendizaje cognitivas, metacognitivas y de gestión de recursos. Las conclusiones apuntan a posibles formas de educar y orientar a los estudiantes en relación con las habilidades y estrategias de aprendizaje como factor determinante para reducir las tasas de abandono y aumentar el rendimiento académico.

Referencias bibliográficas

  • ALKIŞ, Nurcan; & TEMIZEL, Tuğba Taşkaya (2018). The impact of motivation and personality on academic performance in online and blended learning environments. Educational Technology and Society, 21(3), 35-47. Disponible en: https://www.j-ets.net/collection/published-issues/21_3
  • ALMALKI, Sultan A (2019). Influence of motivation on academic performance among dental college students. Open Access Macedonian Journal of Medical Sciences, 7(8), 1374-1381. https://oamjms.eu/index.php/mjms/article/view/oamjms.2019.319
  • BARRERA, Laura Fernanda; VALES, Javier José, SOTELO-CASTILLO, Mirsha Alicia; RAMOS-ESTRADA, Dora Yolanda; & OCAÑA-ZÚÑIGA, Jesús (2020). Variables cognitivas de los estudiantes universitarios: su relación con dedicación al estudio y rendimiento académico. Psicumex, 10(1), 61-74. https://doi.org/10.36793/psicumex.v10i1.342
  • BARRETO-TRUJILLO, Francisco Javier; & ÁLVAREZ-BERMÚDEZ, Javier (2020). Estrategias de autorregulación del aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes de bachillerato. Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación, 7(2), 184-193. https://doi.org/10.17979/reipe.2020.7.2.6570
  • BEN YOUSSEF, Adel; DAHMANI, Mounir; & RAGNI, Ludovic (2022). ICT use, digital skills and students’ academic performance: Exploring the digital divide. Information, 13, 1-19. https://doi.org/10.3390/info13030129
  • BETANCOURT-PEREIRA, Jessenia (2020). Estrategias de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes de secretariado ejecutivo, Machala-Ecuador. Investigación Valdizana, 14(1), 29-37. https://doi.org/10.33554/riv.14.1.487
  • BRIONES, Tania; & YANGALI, Judith Soledad (2020). Influencia del estilo de aprendizaje en el rendimiento académico universitario. Revista de Investigación de la Universidad Norbert Wiener, 9(1), 97-112. https://revistadeinvestigacion.uwiener.edu.pe/index.php/revistauwiener/article/view/71
  • CAJUSOL, Erika Milagros; & RIVAS, Luisa Hortensia (2021). Relación entre motivación académica y rendimiento académico en los estudiantes de enfermería de la UNMSM. TecnoHumanismo, 1(11), 1-20. https://doi.org/10.53673/th.v1i11.75
  • CHINER, Esther; GÓMEZ-PUERTA, Marcos; & GARCÍA-VERA, Victoria Eugeni (2020). El uso de estrategias de aprendizaje como indicador del éxito académico en estudiantes universitarios. En Rosabel Roig-Vila (Ed.), La docencia en la Enseñanza Superior: Nuevas aportaciones desde la investigación (pp. 100-109). Editorial Octaedro. http://hdl.handle.net/10045/110076
  • COHEN, Jacob (1992). A power primer. Psychological Bulletin, 112(1), 155-159. https://doi.org/10.1037/0033-2909.112.1.155
  • DURU, Erdinç; & BALKIS, Murat (2017). Procrastination, self-esteem, academic performance, and well-being: A moderated mediation model. International Journal of Educational Psychology, 6(2), 97-119. https://doi.org/10.17583/ijep.2017.2584
  • FLORES-GONZÁLEZ, Efigenia; & FLORES-GONZÁLEZ, Norma (2020). Learning strategies mediated by technology: students’ perception. Revista de Docencia e Investigación Educativa/Journal of Teaching and Educational Research, 6(18), 18-28. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7722255
  • Fundación CYD (2021a). Las universidades españolas. Una perspectiva autonómica. 2021. Disponible en: https://www.fundacioncyd.org/publicaciones-cyd/universidades-espanolas-por-comunidad-autonoma-2021/
  • Fundación CYD (2021b). Situación internacional de la universidad española. Disponible en: https://www.fundacioncyd.org/publicaciones-cyd/situacion-internacional-de-la-universidad-espanola/
  • GARCÍA, Yaritza; LÓPEZ, Daimaris; & RIVERO, Orestes (2014). Estudiantes universitarios con bajo rendimiento académico, ¿qué hacer? Edumecentro, 6(2), 272-278. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742014000200018
  • GARCÍA-MARTÍNEZ, José Antonio; FUENTES-ABELEDO, Eduardo José; & RODRÍGUEZ-MACHADO, Eduardo Rafael (2021). Attitudes towards the use of ICT in Costa Rican university students: The influence of sex, academic performance, and training in technology. Sustainability, 13(1), 282-293. https://doi.org/10.3390/su13010282
  • GARGALLO, Bernardo; SUÁREZ, Jesús; & PÉREZ, Cruz (2009). Cuestionario Ceveapeu. Un instrumento para la evaluación de las estrategias de aprendizaje de los estudiantes universitarios. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 15(2), 1-31. https://doi.org/10.7203/relieve.15.2.4156
  • HALBOUB, Esam; ALHAJJ, Mohammed Nasser; ALKHAIRAT, Ali Mohammed; SAHAQI, Al-Anood Madani; & QUADRI, Mir Faeq Ali (2018). Perceived stress among undergraduate dental students in relation to gender, clinical training and academic performance. Acta Stomatologica Croatica, 52(1), 37-45. https://hrcak.srce.hr/195398
  • HENDRIE, Karina Noelia; & BASTACINI, María del Carmen (2019). Autorregulación en estudiantes universitarios: Estrategias de aprendizaje; motivación y emociones. Revista Educación, 44(1), 327-344. https://doi.org/10.15517/revedu.v44i1.37713
  • HERNÁNDEZ, Laura; MARTÍN, Clara Isabel; LORITE, Gloria; & GRANADOS, Paula (2018). Rendimiento, motivación y satisfacción académica, ¿una relación de tres? ReiDoCrea: Revista Electrónica de Investigación Docencia Creativa, 7, 92-97. https://doi.org/10.30827/digibug.49829
  • HIDALGO-FUENTES, Sergio; MARTÍNEZ-ÁLVAREZ, Isabel; & SOSPEDRA-BAEZA, María Josefa (2021). Rendimiento académico en universitarios españoles: el papel de la personalidad y la procrastinación académica. European Journal of Education and Psychology, 14(1), 1-13. https://doi.org/10.32457/ejep.v14i1.1533
  • HURTADO, Ana Lucía (2017). Los procesos cognitivos: metacognición como proceso de aprendizaje. Educación, 23, 19-24. https://doi.org/10.33539/educacion.2017.n23.1165
  • HURTADO, Paola Andrea; GARCÍA, Mabel; RIVERA, Diego Andrés; & FORGIONY, Jesús Oreste (2018). Las estrategias de aprendizaje y la creatividad: una relación que favorece el procesamiento de la información. Revista Espacios, 39(17), 12-30. https://www.revistaespacios.com/a18v39n17/18391712.html
  • ISHAQ, Kashif; MAT ZIN, Nor Azan; ROSDI, Fadhilah; ABID, Adnan; & IJAZ, Mustansar (2020). The impact of ICT on students’ academic performance in public private sector universities of Pakistan. International Journal of Innovative Technology and Exploring Engineering, 9(3), 1117-1121. https://doi.org/10.35940/ijitee.C8093.019320
  • KURTOVIC, Ana; VRDOLJAK, Gabrijela; & IDZANOVIC, Anita (2019). Predicting procrastination: the role of academic achievement, self-efficacy and perfectionism. International Journal of Educational Psychology, 8(1), 1-26. https://doi.org/10.17583/ijep.2019.2993
  • LANZA, David; & SÁNCHEZ, Vanesa (2013). Estrategias de aprendizaje en Educación Secundaria: un estudio comparativo sobre su uso entre alumnos españoles e inmigrantes. European Journal of Investigation in Health, Psychology and Education, 3(3), 227-236. https://doi.org/10.3390/ejihpe3030020
  • LAVADO-ROJAS, Betty Marlene; ZÁRATE-ALIAGA, Edith Consuelo; & POMAHUACRE-GÓMEZ, Walter (2018). Estrategias de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes de lenguas extranjeras. Investigación y Postgrado, 33(2), 229-248. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6736278
  • MAGULOD, Gilbert (2019). Learning styles, study habits and academic performance of Filipino university students in applied science courses: Implications for instruction. Journal of Technology and Science Education, 9(2), 184-198. https://doi.org/10.3926/jotse.504
  • MARTÍNEZ-CÁRDENAS, Jorge Luis; & VALENCIA-NÚÑEZ, Edison (2021). Estrategias metacognitivas y rendimiento académico en estudiantes universitarios de ciencias químicas. Revista UNIANDES Episteme, 8(2), 277-290. http://45.238.216.13/ojs/index.php/EPISTEME/article/view/2199
  • MORALES-VIVES, Fabia; CAMPS, Elisa; & DUEÑAS, Jorge Manuel (2020). Predicting academic achievement in adolescents: The role of maturity, intelligence and personality. Psicothema, 32(1), 84-91. https://doi.org/10.7334/psicothema2019.262
  • NERONI, Joyce; MEIJS, Celeste; GIJSELAERS, Hieronymus, J.M.; KIRSCHNER, Paul A.; & DE GROOT, Renate H.M (2019). Learning strategies and academic performance in distance education. Learning and Individual Differences, 73, 1-7. https://doi.org/10.1016/j.lindif.2019.04.007
  • PANADERO, Ernesto (2017). A review of self-regulated learning: six models and four directions for research. Frontiers in Psychology, 8. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2017.00422
  • PINTRICH, Paul; SMITH, David; GARCÍA, Teresa; & MCKEACHIE, Wilbert (1991). Manual for the use of the Motivated Strategies for Learning Questionnaire (MSLQ). The University of Michigan, Ann Arbor, MI.
  • PUMA, María Isabel; HURTADO, David Raúl; SANTOS, Ofelia Carmen; & VÁSQUEZ, Janett Karina (2020). Estrategias metacognitivas y rendimiento académico en estudiantes de educación de la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios. Repositorio de revistas de la Universidad Privada de Pucallpa, 5(1), 17-23.
  • REDONDO, Laura; CORRÁS, Tania; NOVO, Mercedes; & FARIÑA, Francisca (2017). El rendimiento académico: La influencia de las expectativas, el optimismo y la autoeficacia. Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación, Extr.(10), 104-108. https://doi.org/10.17979/reipe.2017.0.10.2972
  • RODRÍGUEZ, Susana; PIÑEIRO, Isabel; REGUEIRO, Bibiana; ESTÉVEZ, Iris; & VAL, Carolina (2017). Estrategias cognitivas, etapa educativa y rendimiento académico. Revista de Psicología y Educación, 12(1), 19-34. Disponible en: https://www.revistadepsicologiayeducacion.es/contenido?num=1001&y=2017
  • SALAZAR, Ildefonso; & HEREDIA, Yolanda (2019). Estrategias de aprendizaje y desempeño académico en estudiantes de medicina. Educación Médica, 20(4), 256-262. https://doi.org/10.1016/j.edumed.2018.12.005
  • SEVILLANO, María Luisa (2005). Estrategias innovadoras para una Enseñanza de Calidad. Pearson Education.
  • SIDDIQUEI, Nabia Luqman; & KHALID, Ruhi (2018). The relationship between personality traits, learning styles and academic performance of e-learners. Open Praxis, 10(3), 249-263. https://doi.org/10.5944/openpraxis.10.3.870
  • STANKOVSKA, Gordana; DIMITROVSKI, Dimitar; ANGELKOSKA, Slagana; IBRAIMI, Zebide; & UKA, Valbona (2018). Emotional intelligence, test anxiety and academic stress among university students. Bulgarian Comparative Education Society Conference Books, 16, 157-164. Disponible en: https://eric.ed.gov/?id=ED586176
  • SUÁREZ-PERDOMO, Arminda; RUIZ-ALFONSO, Zuleica; & GARCÉS-DELGADO, Yaritza (2022). Profiles of undergraduates’ networks addiction: Difference in academic procrastination and performance. Computers & Education. 181, 1-10. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2022.104459
  • TRELLES, Hilda Josefina; ALVARADO, Hugo Patricio; & MONTÁNCHEZ, María Luisa (2018). Estrategias y estilos de aprendizaje y su relación con el rendimiento académico en estudiantes universitarios de psicología educativa. Killkana Social, 2(2), 9-16. https://doi.org/10.26871/killkana_social.v2i2.292
  • VÁSQUEZ, Alejandro Sebastián (2021). Estrategias de aprendizaje de estudiantes universitarios como predictores de su rendimiento académico. Revista Complutense de Educación, 32(2), 159-170. https://doi.org/10.5209/rced.68203
  • VERA, Lilian Rossana; ACOSTA, Dora Elba; PALACIOS, Dominga; & GALEANO, Graciela (2019). Estilos de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes de enfermería de una universidad pública de Paraguay. Nure Investigación, 16(102), 1-7. https://www.nureinvestigacion.es/OJS/index.php/nure/article/view/1762
  • VIZESHFAR, Fatemeh; & TORABIZADEH, Camellia (2018). The effect of teaching based on dominant learning style on nursing students’ academic achievement. Nurse Education in Practice, 28, 103-108. https://doi.org/10.1016/j.nepr.2017.10.013
  • VIZOSO, Carmen María; & ARIAS, Olga (2016). Estresores académicos percibidos por estudiantes universitarios y su relación con el burnout y el rendimiento académicos. Anuario de Psicología, 46(2), 90-97. https://doi.org/10.1016/j.anpsic.2016.07.006
  • WEINSTEIN, Claire; & MAYER, Richard (1986). The teaching of learning strategies. En M.C. Wittrock (Ed.), Handbook of research on teaching. Collier Macmillan
  • ŽIVČIĆ-BEĆIREVIĆ, Ivanka; SMOJVER-AŽIĆ, Sanja; & MARTINAC, Tamara (2017). Predictors of university students’ academic achievement: a prospective study. Drustvena Istrazivanja, 26(4), 457-476. https://doi.org/10.5559/di.26.4.01