Efectos del nivel 1 del modelo de respuesta a la intervención en matemáticasun estudio piloto en población escolar panameña

  1. Jiménez, Juan E. 1
  2. Eduardo García Miranda 1
  1. 1 Universidad de La Laguna
    info

    Universidad de La Laguna

    San Cristobal de La Laguna, España

    ROR https://ror.org/01r9z8p25

Revista:
European journal of education and psychology

ISSN: 1888-8992 1989-2209

Año de publicación: 2023

Volumen: 16

Número: 1

Tipo: Artículo

DOI: 10.32457/EJEP.V16I1.2194 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: European journal of education and psychology

Resumen

Informes tanto nacionales como internacionales (v.gr., TERCE, PISA) han revelado un bajo rendimiento en matemáticas en la población escolar panameña. Este estudio fue diseñado para evaluar la eficacia de una intervención de Nivel 1 del modelo de Respuesta a la Intervención (RtI) en matemáticas. La intervención fue implementada por maestros panameños para mejorar las habilidades matemáticas tempranas de los estudiantes de primer grado de primaria. Se seleccionó una muestra de 926 alumnos de primer curso de primaria (edad en meses, media= 79.3, DT= 5.4) que estaba dividida en dos grupos: un grupo experimental (N= 534, 266 varones, 268 mujeres), y un grupo control (N=392, 185 varones, 207 mujeres). Se instruyó a los maestros en la administración de los Indicadores de Progreso de Aprendizaje en Matemáticas (IPAM) que es una medida basada en el currículo compuesta por cinco medidas aisladas (comparación de magnitudes, series numéricas, operaciones de un dígito, operaciones multidígitos y comprensión del valor posicional) para ser administrada en tres momentos diferentes del curso escolar; y en la implementación de un programa de matemáticas que se implementó con una instrucción directa, estructurada y explícita para mejorar las habilidades matemáticas básicas. La intervención tuvo un impacto positivo significativo ya que se encontraron diferencias significativas entre los estudiantes del grupo experimental y de control en las pendientes de crecimiento para las medidas de comparación de magnitudes, series numéricas, operaciones multidígitos y comprensión del valor posicional, excepto en operaciones de un dígito. En conclusión, los estudiantes panameños de primer grado se beneficiaron de una intervención de Nivel 1 basada en habilidades matemáticas básicas, implementada por maestros en servicio activo.

Referencias bibliográficas

  • Barr, D. J., Levy, R., Scheepers, C., & Tily, H. J. (2013). Random effects structure for confirmatory hypothesis testing: Keep it maximal. Journal of Memory and Language, 68(3), 1–43. https://doi.org/10.1016/j.jml.2012.11.001
  • Booth, J. L., & Siegler, R. S. (2008). Numerical magnitude presentations influence arithmetic learning. Child Development, 79(4), 1016–1031. https://doi.org/10.1111/j.1467-8624.2008.01173.x
  • Bryant, D. P., Bryant, B. R., Roberts, G., Vaughn, S., Pfannenstiel, K. H., Porterfield, J., & Gersten, R. (2011). Early numeracy intervention program for first-grade students with mathematics difficulties. Exceptional Children, 78(1), 7–23. https://doi.org/10.1177/001440291107800101
  • Chan, W. W. L., Au, T. K., & Tang, J. (2014). Strategic counting: A novel assessment of place-value understanding. Learning and Instruction, 29, 78–94. https://doi.org/10.1016/j.learninstruc.2013.09.001
  • Chard, D. J., Baker, S. K., Clarke, B., Jungjohann, K., Davis, K., & Smolkowski, K. (2008). Preventing early mathematics difficulties: The feasibility of a rigorous kindergarten mathematics curriculum. Learning Disability Quarterly, 31(1), 11–20. https://doi.org/10.2307/30035522
  • Clarke, B., Smolkowski, K., Baker, S.K., Fien, H., Doabler, C.T., & Chard, D.J. (2011). The impact of a comprehensive Tier I core kindergarten program on the achievement of students at risk in mathematics. The Elementary School Journal, 111(4), 561-584. https://doi.org/10.1086/659033
  • de León, S. C., Jiménez, J. E., García, E., & Gutiérrez, N. (2021a). Identification of Spanish third graders at risk of math problems: Usefulness of number sense based screening measures. Psychology in the Schools, 58(7), 1416 1431. https://doi.org/10.1002/pits.22525
  • de León, S. C., Jiménez, J. E., García, E., Gutiérrez, N., & Gil, V. (2021b). Universal screening in mathematics for Spanish students in first grade. Learning Disability Quarterly, 44(2), 123–135. https://doi.org/10.1177/0731948720903273
  • de León, S. C., Jiménez, J. E., & Hernández-Cabrera, J. A. (2020). Confirmatory factor analysis of the indicators of basic early math skills. Current Psychology, 41(2), 585-596. https://doi.org/10.1007/s12144-019-00596-0
  • Doabler, C. T., & Fien, H. (2013). Explicit mathematics instruction: what teachers can do for teaching students with mathematics difficulties. Intervention in School and Clinic, 48(1), 276–285. https://doi.org/10.1177/1053451212473151
  • Fuchs, L. S., Fuchs, D., & Karns, K. (2001). Enhancing kindergartners' mathematical development: effects of peer-assisted learning strategies. The Elementary School Journal, 101(5), 495–510. https://doi.org/10.1086/499684
  • Fuchs, L. S., Fuchs, D., Yazdian, L., & Powell, S. R. (2002). Enhancing first-grade children's mathematical development with peer-assisted learning strategies. School Psychology Review, 31(4), 569–583. https://doi.org/10.1080/02796015.2002.12086175
  • Gersten, R., Chard, D. J., Jayanthi, M., Baker, S. K., Morphy, P., & Flojo, J. (2009). Mathematics instruction for students with learning disabilities: A meta-analysis of instructional components.
  • Review of Educational Research, 79(3), 1202–1242. https://doi.org/10.3102/0034654309334431
  • Hopkins, S., Russo, J., & Siegler, R. (2022). Is counting hindering learning? An investigation into children’s proficiency with simple addition and their flexibility with mental computation strategies, Mathematical Thinking and Learning, 24(1), 52-69, https://doi.org/10.1080/10986065.2020.1842968
  • Hughes, C. A., Morris, J. R., Therrien, W. J., & Benson, S. K. (2017). Explicit instruction: Historical and contemporary contexts. Learning Disabilities Research & Practice, 32(3), 140–148. https://doi.org/10.1111/ldrp.12142
  • Jiménez, J. E. (2020). Programa PRIMATE: Programa tutorial para la instrucción de la matemática temprana en alumnado en riesgo de presentar dificultades de aprendizaje. Universidad de La Laguna.
  • Jiménez, J.E., & de León, S. C. (2017a). Análisis factorial confirmatorio de Indicadores de Progreso de Aprendizaje en Matemáticas (IPAM) en escolares de primer curso de Primaria. European Journal of Investigation in Health, Psychology and Education, 7(1), 31–45. https://doi.org/10.1989/ejihpe.v7i1.193
  • Jiménez, J. E., & de León, S. C. (2017b). Análisis factorial confirmatorio del IPAM en escolares de tercer curso de primaria. Evaluar, 17(2), 81–96.
  • Jiménez, J.E., & de León, S.C. (2019). Indicadores de Progreso de Aprendizaje en Matemáticas (IPAM). En J.E. Jiménez (Coord.). Modelo de Respuesta a la Intervención: un enfoque preventivo para abordar las dificultades específicas de aprendizaje. Madrid, Síntesis.
  • Jiménez, J. E., & de León, S.C. (2019). IPAM:Indicadores de Progreso de Aprendizaje en Matemáticas. En J. E. Jimenez (Coord.), Modelo de Respuesta a la Intervención. Un enfoque preventivo para el abordaje de las dificultades específicas de aprendizaje. Pirámide.
  • Jiménez, J.E., & de León, S.C. (2023). Cribado universal en población escolar panameña: Lectura, escritura y matemática temprana (manuscrito remitido para su publicación).
  • Jiménez, J.E., de León, S.C., & Gutiérrez, N. (2021). Piloting the response to intervention model in the Canary Islands: Prevention of reading and math learning disabilities. Spanish Journal of Psychology, 27; 24:e30. https://doi.org/10.1017/SJP.2021.25.PMID:33902773
  • Jiménez, J. E., Villarroel, R., & Bisschop, E. (2019). Actividades instruccionales para la mejora de los procesos de aprendizaje de matemática temprana. En J.E. Jiménez (Ed.), Modelo de Respuesta a la Intervención. Un enfoque preventivo para el abordaje de las dificultades específicas de aprendizaje. Madrid, Pirámide.
  • Jitendra, A.K., & Dupuis, D.N. (2016). The role of Tier 1 mathematics instruction in elementary and middle schools: Promoting mathematics success. En S.R. Jimerson et al. (eds.), Handbook of Response to Intervention (pp. 215-233). Springer. https://doi.org/10.1007/978-1-4899-7568-3_13
  • Lambert, K., & Moeller, K. (2019). Place-value computation in children with mathematics difficulties. Journal of Experimental Child Psychology, 178, 214–225. https://doi.org/10.1016/j.jecp.2018.09.008
  • Ley Orgánica de Educación de 34 de 6 de julio de 1995. Gaceta Oficial, 11 julio 1995, nº 22,823.
  • Mazzocco, M. M. M., Devlin, K. T., & McKenney, S. J. (2008). Is it a fact? Timed arithmetic performance of children with mathematics learning disabilities (MLD) varies as a function of how MLD is defined. Developmental Neuropsychology, 33, 318–344. https://doi.org/10.1080/87565640801982403.
  • NCRTI (2010). Essential components of RTI – A closer look at response to intervention. Washington, DC: U.S. Department of Education, Office of Special Education Programs, National Center on Response to Intervention.
  • Nelson, G., & Powell, S. R. (2018). A systematic review of longitudinal studies of mathematics difficulty. Journal of Learning Disabilities, 51(6), 523–539. https://doi.org/10.1177/0022219417714773
  • OREALC-UNESCO (2021). Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE 2019). Reporte nacional de resultados: Panamá. Santiago de Chile, París.
  • Peng, P., Namkung, J. M., Fuchs, D., Fuchs, L. S., Patton, S., Yen, L., … Hamlett, C. (2016). A longitudinal study on predictors of early calculation development among young children at risk for learning difficulties. Journal of Experimental Child Psychology, 152, 221–241. https://doi.org/10.1016/j.jecp.2016.07.017
  • Peugh, J. L., & Heck, R. H. (2017). Conducting three-level longitudinal analyses. The Journal of Early Adolescence, 37(1), 7–58. https://doi.org/10.1177/0272431616642329
  • Raudenbush, S. W., & Bryk, A. S. (2002). Hierarchical linear models: Applications and data analysis methods (2nd ed.). Thousand Oaks, CA: Sage Publications.
  • Savitz, R. S., Allington, R. L., & Wilkins, J. (2019). Response to intervention: A summary of the guidance state departments of education provide to schools and school districts. The Clearing House: A Journal of Educational Strategies, Issues and Ideas, 91(6), 243-249. https://doi.org/10.1080/00098655.2018.1536641
  • Sood, S., & Mackey, M. (2014). Number sense instruction: A comprehensive literature review. World Journal of Education, 4(5), 58-67. https://doi.org/10.5430/wje.v4n5p58
  • Sutherland, M., Lesner, T., Kosty, D., Lussier, C., Smolkowski, K., Turtura, J., Doabler, C. T., & Clarke, B. (2022). Examining interactions across instructional tiers: Do features of Tier 1 predict student responsiveness to Tier 2 mathematics intervention? Journal of Learning Disabilities, 0(0). https://doi.org/10.1177/00222194221102644
  • Vanbinst, K., Ghesquière, P., & De Smedt, B. (2012). Numerical magnitude representations and individual differences in children’s arithmetic strategy use. Mind, Brain, and Education, 6(3), 129–136. https://doi.org/10.1111/j.1751-228X.2012.01148.x