Perceptual changes in audiovisual narrativeGeneration Z versus Antonio Mercero’s ”La Cabina”

  1. David Fuentefría Rodríguez 1
  1. 1 Departamento de Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social, Universidad de La Laguna
Revista:
Observatorio (OBS*)

ISSN: 1646-5954

Año de publicación: 2023

Volumen: 17

Número: 2

Páginas: 225-244

Tipo: Artículo

DOI: 10.15847/OBSOBS17220232219 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Observatorio (OBS*)

Resumen

Casi medio siglo después de su estreno, el mediometraje “La cabina” (Antonio Mercero, 1972) continúa inserto en la memoria televisiva de los españoles de la generación del Baby Boom, merced, en buena medida, a su elevada carga simbólica. Tanto la prensa que acudió a los pases previos, como la crítica especializada posterior a su emisión, pusieron el acento en esta particularidad, atribuyendo durante meses, igual que el público de la época, los más diversos significados al contenido metafórico de la narración, en el que se depositó, consensuadamente, el indiscutible impacto del filme. Este artículo ha pulsado su vigencia en este sentido, y las posibles evoluciones en torno a la percepción e interpretación de su narrativa, a través de la visión moderna de cinco generaciones de futuros periodistas pertenecientes a la Generación Z, a los que, durante un módulo de Creatividad en el Grado de Periodismo de la Universidad de La Laguna (ULL), se pidió, entre 2015 y 2020, que ofrecieran, con unas referencias contextuales mínimas, sus propias interpretaciones sobre algunos elementos definitorios de la película, arrojando resultados relativos a su propia y actual visión del mundo.