El impacto de la Inteligencia Artificial en la educacióntransformación de la forma de enseñar y de aprender

  1. Carina S. González González 1
  1. 1 Universidad de La Laguna
    info

    Universidad de La Laguna

    San Cristobal de La Laguna, España

    ROR https://ror.org/01r9z8p25

Revista:
Qurriculum: Revista de Teoría, Investigación y Práctica Educativa

ISSN: 1130-5371

Año de publicación: 2023

Número: 36

Páginas: 50-60

Tipo: Artículo

DOI: 10.25145/J.QURRICUL.2023.36.03 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openRIULL editor

Otras publicaciones en: Qurriculum: Revista de Teoría, Investigación y Práctica Educativa

Resumen

La inteligencia artificial (IA) ha demostrado su potencial para transformar numerosos campos, y la educación no es una excepción. En la era digital actual, la IA ha emergido como una herramienta poderosa que está revolucionando la forma en que se enseña y se aprende. En este artículo, exploraremos el impacto de la inteligencia artificial en la educación y cómo está transformando el panorama educativo en todos los niveles. Desde la personalización del aprendizaje hasta la mejora de la retroalimentación y el desarrollo de recursos interactivos, examinaremos cómo la IA está cambiando la forma en que adquirimos conocimientos y habilidades.

Referencias bibliográficas

  • Baidoo-Anu, D. y Owusu Ansah, L. (2023). Education in the era of generative artificial intelligence (AI): Understanding the potential benefits of ChatGPT in promoting teaching and learning. Available at SSRN 4337484.
  • Chan, L., Hogaboam, L. y Cao, R. (2022). Artificial intelligence in education. In Applied Artificial Intelligence in Business: Concepts and Cases (pp. 265-278). Cham: Springer International Publishing.
  • Chen, X., Zou, D., Xie, H., Cheng, G. y Liu, C. (2022). Two decades of artificial intelligence in education. Educational Technology & Society, 25(1), 28-47.
  • Fengchun Miao, Wayne Holmes, Ronghuai Huang, and Hui Zhang, AI and education: Guidance for policymakers, United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization 7, place de Fontenoy, 75352 Paris 07 SP, France, UNESCO 2021, ISBN 978-92-3-100447-6.
  • Flores, F.A.I., Sanchez, D.L.C., Urbina, R.O.E., Coral, M.Á.V., Medrano, S.E.V. y Gonzales, D.G.E. (2022). Inteligencia artificial en educación: una revisión de la literatura en revistas científicas internacionales. Apuntes Universitarios, 12(1), 353-372.
  • García Torija, A.I. (2021). Diseño generativo: algoritmos como método de diseño.
  • García-Peñalvo, F.J. (2023). The perception of Artificial Intelligence in educational contexts after the launch of ChatGPT: Disruption or Panic?
  • González, C.S., Muñoz, V., Toledo, P., Mora, A. y Moreno, L. (2014). EMATIC: an inclusive educational application for tablets. In Proceedings of the XV International Conference on Human Computer Interaction (Interacción ‘14). Association for Computing Machinery, New York, NY, USA, Article 94, 1-8. https://doi.org/10.1145/2662253.2662347.
  • González-González, C.S. (2004). Sistemas inteligentes en la educación: una revisión de las líneas de investigación y aplicaciones actuales. RELIEVE: v. 10, n.o 1, pp. 3-22. http://www.uv.es/ RELIEVE/v10n1/RELIEVEv10n1_1.htm.
  • Hwang, G.J. y Tu, Y.F. (2021). Roles and research trends of artificial intelligence in mathematics education: A bibliometric mapping analysis and systematic review. Mathematics, 9(6), 584.
  • LeCun, Y., Bengio, Y. y Hinton, G. (2015). Deep learning. Nature, 521(7553), 436-444.
  • Lloret, C.M., González, A.H. y Raboso, D.D. (2002). Sistemas y recursos educativos basados en IA que apoyan y evalúan la educación. Accesible en https://assets.pubpub.org/4fv1h4my/4bd0b28b-2cc5-4009-a9bb-0882fb463e80.pdf.
  • Murtaza, M., Ahmed, Y., Shamsi, J.A., Sherwani, F. y Usman, M. (2022). AI-based personalized e-learning systems: Issues, challenges, and solutions. IEEE Access.
  • Prahani, B.K., Rizki, I.A., Jatmiko, B., Suprapto, N. y Amelia, T. (2022). Artificial Intelligence in Education Research During the Last Ten Years: A Review and Bibliometric Study. International Journal of Emerging Technologies in Learning, 17(8).