Cuerpos secuestrados, pedagogías confinadas

  1. Perera Méndez, Pedro 1
  2. Castañeda Acosta, Tatiana 1
  3. González Novoa, Andrés 1
  1. 1 Universidad de La Laguna (ULL), España
Revista:
RIESED: Revista Internacional de Estudios sobre Sistemas Educativos

ISSN: 2007-9117

Año de publicación: 2021

Título del ejemplar: Número Especial Los impactos de la pandemia COVID-19 en la gestión y práctica de la tarea educativa

Volumen: 3

Número: 11

Páginas: 19-40

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: RIESED: Revista Internacional de Estudios sobre Sistemas Educativos

Resumen

Leales al espíritu de Montaigne preguntamos al alumnado universitario como han sen-tido y experimentado el confinamiento, la educación online y ese oxímoron llamado nueva normalidad. Se adopta la estructura del cuento para abordar en los orígenes de las instituciones superiores de educación, su sentido y sus sin-sentidos, leyendo narra-tivas de una juventud cuyos cuerpos secuestrados probaron la resultante de pedago-gías confinadas. En el nudo escuchamos sus soliloquios frente a las pantallas y citamos lo que nostalgian y lo que temen, en un presente virtual que confunde y refunda pasa-dos y futuros. Y, en el desenlace, se hila su porvenir robado. El hito, rito y mito de la Universidad como transición a la adultez integrante de su comunidad quedan congela-dos por la inmunidad. Érase una vez un mundo de calles vacías, aulas silenciosas y pa-labras codificadas en algoritmos. Un cuento donde hemos escuchado a nuestro alum-nado para no sentirnos tan solos.