Construcción de un instrumento para la valoración enfermera de la capacidad comunicativa del paciente con afasia
- Martín Dorta, Willian
- Alfonso Miguel García Hernández Director
- Pedro Ruymán Brito Brito Codirector
Universidad de defensa: Universidad de La Laguna
Fecha de defensa: 15 de julio de 2022
- Gabriel Jesús Estévez Guerra Presidente/a
- Consuelo Revert Gironés Secretaria
- Sebastián Manuel Matos Castro Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La afasia es un trastorno caracterizado por la pérdida o deterioro de los procesos implicados en la formulación e interpretación del lenguaje causado por un daño cerebral adquirido. Esta condición genera altos grados de dependencia, restricción para la participación en actividades de tipo social y un elevado nivel de comorbilidad psíquica. La afasia produce, por tanto, un impacto considerable sobre la calidad de vida de quien la presenta afectando al bienestar físico, mental, emocional, familiar y sobre la integridad de su funcionamiento social. Esta situación puede verse exacerbada por la puesta en práctica de estrategias comunicativas inadecuadas en el ámbito sanitario. Las relaciones comunicativas asimétricas dificultan la prestación de unos cuidados de calidad, limitan la participación del paciente en su propio cuidado y generan sentimientos de frustración, miedo o desaliento en los mismos. Los diferentes y variados contextos en los que se puede desarrollar la prestación de cuidados enfermeros hacen que sea necesario disponer de herramientas de valoración construidas a medida para cada realidad y validadas mediante pruebas realizadas con las personas que reciben tales servicios. Los lenguajes estandarizados de cuidados conforman una base útil para la generación de herramientas de valoración enfermera adaptadas a los diferentes contextos de la práctica asistencial. En la persona con afasia, una evaluación del grado de afectación y/o conservación de las principales áreas del lenguaje será fundamental para, por un lado, mantener interacciones comunicativas eficaces, y por otro, diseñar y poner en marcha cuidados adaptados a las necesidades y consecuencias que este deterioro genera en el paciente y en su familia. Esta investigación tiene por objetivo principal construir y validar un instrumento para la valoración enfermera de las capacidades comunicativas del paciente con afasia. DISEÑO: Se plantea un estudio de construcción y validación de un instrumento enfermero, en formato cuestionario, que permita la evaluación de las capacidades comunicativas de las personas con afasia. SUJETOS: 47 personas con afasia reclutados en centros de rehabilitación especializados, AE y AP. MÉTODO: Consta de 4 fases: 1. Selección y definición de dimensiones componentes, áreas por dimensión, construcción de ítems para evaluar dimensiones, instrucciones de administración y reglas cualitativas para asignar diagnósticos; 2. Validación aparente y de contenido; 3. Prueba piloto; 4. Pruebas de validez de constructo, validez de criterio; fiabilidad; consistencia interna y sensibilidad al cambio. Para las pruebas de validez de criterio se emplearon las CD de diagnóstico de enfermería NANDA-I “Deterioro de la comunicación verbal”, indicadores de los resultados NOC relacionados con la comunicación y las actividades seleccionadas del Test de Boston para el diagnóstico de la afasia. ANÁLISIS: Los resultados de las pruebas de validez y fiabilidad, así como las variables sociodemográficas y clínicas, se almacenan en una base de datos SPSS v.25.0 para su procesamiento. Las variables nominales se resumen como frecuencias absolutas y relativas de sus categorías y las cuantitativas utilizando la mediana (mínimo-máximo). RESULTADOS: Se obtiene un instrumento de cinco dimensiones, catorce áreas y 43 ítems, administrado en 15(12-31) minutos. El panel de expertos evalúa el cuestionario final obteniéndose para áreas e ítems un IVC y un IR de 0,90. La validez de constructo confirman 5 dimensiones del cuestionario con un 78,6% de varianza total explicada. Las pruebas de validez de criterio convergente indicaron acuerdos de hasta un 94% (K-Cohen de 0,9; p<0,001) con el Test de Boston, hasta 81% con CD del diagnóstico NANDA-I (K-Cohen 0,6; p<0,001) y de 96% (K-Cohen 0,9; p<0,001) con los indicadores NOC. Se obtuvo un índice de consistencia interna alpha de Cronbach de 0,98. Las pruebas de fiabilidad indicaron grado de acuerdo test-retest del 76%-100% (p<0,001).CONCLUSIONES: El cuestionario CEECCA es un instrumento válido y fiable basado en los lenguajes enfermeros estandarizados, NANDA-I y NOC, de fácil aplicación que permite evaluar a la enfermera las principales dimensiones del lenguaje en la persona con afasia, facilitando el desarrollo de planes de cuidados adaptados a la capacidad comunicativa del paciente y sus consecuencias; y favoreciendo interacciones comunicativas enfermera-pacientes eficaces.