El guion como texto literariola escritura cinematográfica de Claudio y Josefina de la Torre

  1. García Aguilar, Alberto Ismael
Dirigida por:
  1. Isabel Castells Molina Directora
  2. Javier Rivero Grandoso Codirector

Universidad de defensa: Universidad de La Laguna

Fecha de defensa: 05 de julio de 2022

Tribunal:
  1. Juan A. Ríos Carratalá Presidente/a
  2. José Antonio Ramos Arteaga Secretario
  3. Francisco-Javier Hernández Adrián Vocal
Departamento:
  1. Filología Española

Tipo: Tesis

Teseo: 732215 DIALNET lock_openTESEO editor

Resumen

Los hermanos Claudio (1898-1973) y Josefina de la Torre (1907-2002) desarrollaron una intensa actividad en el cine de los años cuarenta en España. En esta década Claudio de la Torre dirigió varias películas y Josefina de la Torre actuó en varias de ellas (tanto bajo las órdenes de su hermano como de otros directores). Pero, además de estas labores, escribieron numerosos guiones cinematográficos que forman parte de su producción literaria. En estos textos incursionaron en diversos géneros y, aunque no siempre se rodaran, manifestaron la amplitud de sus inquietudes culturales y del profundo conocimiento que poseían del mundo del cine. El corpus textual que conforman estos guiones constituye el objeto de estudio de esta tesis, en la que se analizan como textos literarios. Para el desarrollo de este estudio, la tesis se divide en cinco partes. En la primera se reflexiona sobre el carácter literario del guion de cine. Por eso, se ofrecen planteamientos teóricos sobre su definición, las posiciones críticas que cuestionan su valor estético y las posturas académicas que defienden su naturaleza literaria. En la segunda parte se incluye un breve acercamiento a la historia del guion cinematográfico. El primer epígrafe se dedica a Europa; el segundo, a Hollywood; y el tercero, más extenso, a España. En este epígrafe se recorre la evolución del guion desde el cine mudo hasta el franquismo. En la tercera parte se analiza la obra como guionista de Claudio de la Torre. Al comienzo, se precisa la metodología que se sigue para examinar los guiones del objeto de estudio de la tesis desde una perspectiva literaria. Después, se profundiza en cómo influyó el cine en los distintos ámbitos artísticos en los que Claudio de la Torre incursionó: la dirección fílmica, el teatro, la poesía, la narrativa y el periodismo. A continuación, se analizan sus guiones y sus tratamientos cinematográficos. En la cuarta parte se analizan los guiones de Josefina de la Torre. Antes de desarrollar el estudio de estos textos, se ofrece un breve panorama de la labor de las mujeres guionistas en España desde los años veinte hasta los cincuenta. Tras este epígrafe, se dedica otro a examinar la presencia del cine en la trayectoria creativa de Josefina de la Torre en distintos ámbitos: las actuaciones fílmicas, el periodismo, la poesía y la narrativa. Para analizar la influencia del cine en su producción novelística, se reflexiona sobre el concepto de “novela cinematográfica” y los distintos sentidos con los que esta expresión se ha usado en España. A continuación, se estudian los guiones y los tratamientos de la autora. En la quinta parte se desarrollan las conclusiones que se derivan del análisis de los guiones de Claudio y Josefina de la Torre. El considerable número de títulos que escribieron revela que ambos vieron en el cine un medio en el que expresar sus inquietudes artísticas y explorar diversos géneros, a pesar de algunas dificultades que les planteó la censura. Si bien solo uno de los guiones de Josefina de la Torre llegó a la pantalla, estos textos muestran el interés de la autora por recurrir al cine para adaptar sus novelas y, así, difundir sus historias narrativas entre los espectadores. Por ello, los guiones cinematográficos forman parte de su producción literaria y reflejan el interés de Claudio y Josefina de la Torre por los proyectos de carácter transmedial.