Cine criminal coreano contemporáneoCaracterísticas temáticas, narrativas, visuales y culturales

  1. Machín Martín, Luis Miguel
Dirigida por:
  1. David Fuentefría Rodríguez Director
  2. Nikki Ji-Yeon Lee Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de La Laguna

Fecha de defensa: 19 de mayo de 2023

Tribunal:
  1. Fernando Iturrate Cárdenes Presidente/a
  2. Alberto Pena Rodríguez Secretario/a
  3. Fermín Galindo Arranz Vocal
Departamento:
  1. Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social

Tipo: Tesis

Teseo: 803053 DIALNET

Resumen

El cine de Corea del Sur se ha consolidado en el siglo XXI como una de las industrias audiovisuales más importantes del mundo. Además de contar con un mercado nacional amplio que le permite obtener grandes beneficios cada año, sus obras disfrutan de prestigio internacional. Así, en las primeras décadas de este siglo han surgido numerosos directores destacados como Park Chan-wook, Bong Joon-ho, Kim Jee-woon o Na Hong-jin, que han obtenido premios en los mejores certámenes cinematográficos. Estos directores, entre otros, han sobresalido en el género criminal, realizando films que han creado tendencia tanto dentro como fuera de las fronteras del país. Esta tesis ha estudiado de forma exhaustiva este fenómeno, combinando técnicas metodológicas cualitativas y cuantitativas para el análisis de un conjunto de obras contemporáneas de este género en el cine coreano. Los resultados muestran la existencia de toda una serie de características temáticas, culturales, narrativas y estéticas que están presentes de forma regular en muchas de las obras analizadas. Esto refleja la gran homogeneidad del género en Corea, condicionada por elementos de carácter industrial, cultural e histórico.