Producción local, ecológica, de temporada y alimentación escolar. Análisis de una experiencia de política pública y canal corto de comercialización desde una mirada agroecológica

  1. GONZÁLEZ GONZÁLEZ, DÁCIL YURENA
Dirigida por:
  1. José Luis Castilla Vallejo Director

Universidad de defensa: Universidad de La Laguna

Fecha de defensa: 02 de diciembre de 2022

Tribunal:
  1. Raul Francisco Pineda López Presidente/a
  2. Carlos Castilla Gutiérrez Secretario
  3. Mamen Cuéllar Padilla Vocal
Departamento:
  1. Sociología y Antropología

Tipo: Tesis

Teseo: 764633 DIALNET

Resumen

El objetivo general de esta investigación es analizar la experiencia del Programa Ecocomedores de Canarias desde una perspectiva agroecológica. Se trata de un Programa que persigue favorecer y potenciar el desarrollo de la producción agraria ecológica canaria y mejorar la calidad de la alimentación en los comedores escolares con la introducción de productos ecológico, locales y de temporada. El para qué central de esta investigación responde a la necesidad de dar visibilidad al proceso participativo iniciado con los/as agricultores/as y ganadero/as ecológicos/as canarios/as en el año 2010, como un ejemplo sobre la posibilidad de avanzar hacia la transición agroecológica. Tomando el Programa Ecocomedores como eje para el análisis y la reflexión. Para abordar esta meta se plantearon los siguientes objetivos específicos que son los que guían este estudio y cuyo desarrollo analítico lo dotan de contenido. Analizar la experiencia del Programa Ecocomedores desde el marco teórico que nos ofrece la Agroecología, un paraguas amplio y contrastado para el análisis de la producción, los canales cortos de comercialización y el consumo. Considerando para ello, la soberanía alimentaria como noción transversal en el análisis. Realizar una aproximación analítica al sector ecológico canario. Ya que profundizar en el contexto en el que se desarrolla el Programa es clave para entender todos los elementos que subyacen en él. Estudiar el funcionamiento del sistema agroalimentario moderno y las alternativas que se están planteando al mismo. Para ello se realiza una aproximación teórica al modo de operar del sistema agroalimentario global y a las alternativas que se están articulando. Analizando el consumo social (como canal corto de comercialización) desde la praxis de los comedores escolares ecológicos y su potencial para el desarrollo del “lugar”. Abordar el análisis de los alimentos como bien común. Valorando esta consideración como estratégica para el escalamiento de la Agroecología y de iniciativas como Ecocomedores. Lo cual se relaciona con la importancia de poner en valor el papel de los/as agricultores/as, ganaderos/as, etc.; en un ejercicio de decolonización del sistema agroalimentario moderno que ha desplazado el centro de la cadena agroalimentaria hacia la distribución y el consumo. Identificar y analizar las dificultades, oportunidades y retos que plantea el Programa Ecocomedores cuya implementación se inicia en 2013. Analizar el Programa Ecocomedores como política pública favorable a la Agroecología. Con el desarrollo de este estudio hemos observado que no son muchas las experiencias que repliquen el planteamiento y las condiciones del Programa Ecocomedores. Una iniciativa que surge de la confluencia entre diferentes actores/as del sector agrario ecológico, siendo la Administración pública un agente dinamizador clave. Vinculado a ello se indaga qué ha supuesto esta política pública para el sector ecológico canario. El documento está organizado en catorce capítulos. Los dos primeros abordan la introducción y la metodología, y el último las conclusiones. Los once capítulos intermedios están organizados en tres partes, a modo de metáfora con los “espacios socioculturales de exploración agroecológica” (Ottman y Sevilla, 2003:207), que vendrían a ser los niveles de intervención, que oscilan entre lo macro y lo micro, de la Agroecología: finca, sociedad local y sociedad mayor (Guzmán y Alonso, 2007).