Nuevos medios y campañas políticasprocesos electorales mediados por redes sociales en Ecuador. Años 2017 y 2021
- Pulla Zambrano, Gary
- Ana María Almansa Martínez Director/a
Universidad de defensa: Universidad de Málaga
Fecha de defensa: 22 de mayo de 2023
- Miguel de Aguilera Moyano Presidente/a
- María Auxiliadora Gabino Campos Secretaria
- Alicia Urgellés Molina Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Las elecciones presidenciales de Ecuador han estado marcadas por un amplio número de candidatos a esta dignidad. En esta investigación se aborda el caso de las elecciones del año 2017 que contó con ocho candidatos y del año 2021, con dieciséis candidatos, quienes han agregado el uso de las redes sociales como parte de su estrategia electoral con el fin de poder masificar los adeptos y conseguir posicionarse como tema de interés hacia los usuarios que utilizan estas plataformas en línea. La presente investigación analiza el uso de las redes sociales durante la primera vuelta con la intención de averiguar el desempeño de los candidatos, en conjunto con sus equipos de campaña digital, durante los comicios, así como las diferencias y similitudes en sus campañas y develar las estrategias adoptadas para conseguir el principal objetivo. Para la consecución de los mismos se plantea el uso del Modelo LOOP, un instrumento inédito, elaborado para la presente investigación, acompañado de técnicas cuantitativas y cualitativas desplegadas en instrumentos de análisis de contenido, herramientas de analítica web como Fanpage Karma y Twittonomy, entrevistas a profundidad y encuestas que permitieron definir los apartados del modelo planteado. Los resultados obtenidos en la presente investigación evidencian un incremento en el uso de las redes sociales, de 2017 a 2021, dentro de las campañas electorales investigadas, originado principalmente por el aumento de popularidad de las redes y el confinamiento debido al COVID19. En estos espacios, las publicaciones que generaron mayor repercusión fueron aquellas que contaron con abundante material audiovisual y actividades diarias de los candidatos, además de sus recorridos. En definitiva, la presente investigación permite concluir que los candidatos y sus equipos siguen utilizando a las redes sociales como una herramienta de difusión y pocos lo enfocan como una plataforma de interacción bidireccional.