Explorando experiencias de apoyo a la autonomía en Educación Física escolar mediante una revisión sistemática
- Eduardo Miranda Rodríguez 1
- Antonio Gómez Rijo 1
- Francisco Jiménez Jiménez 1
-
1
Universidad de La Laguna
info
ISSN: 1579-1726, 1988-2041
Año de publicación: 2024
Número: 51
Páginas: 388-397
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación
Resumen
La normativa curricular actual reconoce la importancia de preparar al alumnado para la vida a través de un marco competencial, donde la autonomía cobra especial importancia. Este estudio tiene como objetivo identificar los rasgos caracterizadores de experiencias de apoyo a la autonomía en Educación Física. Para ello, se realiza una revisión sistemática de la literatura específica, tomando como referencia las bases de datos Web of Science y SCOPUS y la franja temporal 2016-2021. En el análisis se sigue un proceso deductivo apoyado en la identificación previa de cinco dimensiones: objetivos de los estudios, marco teórico de referencia, características de los participantes, metodología e instrumentos de recogida de datos, y beneficios del apoyo a la autonomía. Los resultados señalan que casi la mitad de los objetivos de los estudios se interesan por conocer si el apoyo a la autonomía incide en la intención del alumnado de transferir a la vida cotidiana la actividad física. El marco teórico de referencia predominante ha sido la teoría de la autodeterminación. La mayor parte de las experiencias se realizan en Educación Secundaria, siguiendo una metodología de investigación cuantitativa. El apoyo a la autonomía favorece el incremento de la motivación, una reducción de los comportamientos negativos y la promoción de hábitos saludables. Consecuentemente, se presta especial interés a los estilos de enseñanza que favorezcan la multidireccionalidad del proceso, donde el alumnado sea un agente activo a través de la negociación curricular.
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