De los dioses de Homero al evemerismo cinematográfico

  1. Enrique Ramírez Guedes 1
  1. 1 Universidad de La Laguna
    info

    Universidad de La Laguna

    San Cristobal de La Laguna, España

    ROR https://ror.org/01r9z8p25

Revista:
Revista Latente: Revista de Historia y Estética del Audiovisual

ISSN: 1697-459X

Año de publicación: 2023

Número: 21

Páginas: 9-23

Tipo: Artículo

DOI: 10.25145/J.LATENTE.2023.21.01 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openRIULL editor

Otras publicaciones en: Revista Latente: Revista de Historia y Estética del Audiovisual

Resumen

En el presente trabajo abordamos la relación que existe entre el tratamiento de los dioses en la épica homérica, en concreto en la Ilíada, y el que el cine le da en las películas que se basan en dicho poema, demostrando que el cine mayoritariamente trata, a pesar del peso que los dioses tienen en la guerra de Troya, de eliminar todo aspecto sobrenatural de sus películas, y relegando a los dioses homéricos, presentes físicamente de un modo u otro en la épica, a los diálogos, sacrificios, augurios, sueños, etc., para adaptar sus resultados a la visión racionalista imperante en nuestra época