La comprensión del concepto de área e integral definida en un entorno computacional. Perfiles de actuación

  1. LUZ MANUEL SANTOS TRIGO 1
  2. MATÍAS CAMACHO MACHÍN 2
  3. RAMÓN DEPOOL RIVERO 3
  1. 1 CINVESTAV (México)
  2. 2 Universidad de La Laguna
    info

    Universidad de La Laguna

    San Cristobal de La Laguna, España

    ROR https://ror.org/01r9z8p25

  3. 3 Universidad Politécnica UNEXPO (Venezuela)
Revista:
FPIEM: Formación del Profesorado e Investigación en Educación Matemática

ISSN: 1885-2912

Año de publicación: 2004

Número: 6

Páginas: 21-46

Tipo: Artículo

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Resumen

En este trabajo presentamos los resultados de una investigación, en la que se trata de establecer perfiles de actuación de un grupo de seis estudiantes a la hora de resolver problemas no rutinarios relacionados con el cálculo de áreas de regiones limitadas por una curva el eje OX y dos ordenadas extremas. Los participantes fueron seleccionados de un curso de Cálculo I, y para su formación se combinaban clases habituales de tiza y pizarra con Prácticas de Laboratorio en las que se utilizaba el Programa de Calculo Simbólico (PCS) DERIVE. Los resultados nos permitieron definir tres perfiles de actuación de estudiantes. * En el primer perfil, situamos a los estudiantes que utilizan el PCS simplemente para realizar cálculos algebraicos o localizar cortes de la curva con el eje OX; aplican procedimientos algebraicos y/o numéricos en la resolución de los problemas, con escaso soporte gráfico. * Los estudiantes incluidos en el segundo perfil, usan el software como una herramienta que les permite hacer más fáciles la resolución de las tareas. * En un tercer perfil se encuentran los estudiantes que muestran una disposición clara al uso de DERIVE.