Tutoría y proyecto formativo del alumnado universitario: la importancia de comenzar bien

  1. Pedro Ricardo Álvarez-Pérez 1
  2. David López-Aguilar 1
  1. 1 Universidad de La Laguna
    info

    Universidad de La Laguna

    San Cristobal de La Laguna, España

    ROR https://ror.org/01r9z8p25

Revista:
Revista Brasileira de Orientação Profissional

ISSN: 1984-7270

Año de publicación: 2022

Volumen: 23

Número: 2

Páginas: 127-137

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista Brasileira de Orientação Profissional

Resumen

En el artículo se analiza la importancia de la tutoría universitaria en la definición del proyecto formativo-profesional del alumnado. Empleando cuestionarios y entrevistas se registran y analizan las opiniones que 410 estudiantes de 4 promociones hicieron de los Planes de Orientación y Acción Tutorial. Los resultados confirman que los/ as tutores/as son un referente importante para el alumnado y la tutoría una estrategia relevante de acompañamiento desde el momento en que inicia sus estudios y a lo largo de su trayectoria formativa. Se concluye que es necesario reforzar la institucionalización de la tutoría, promoviendo modelos activos, integrales e inclusivos de aprendizaje. Estos datos son relevantes para la práctica educativa y para la puesta en práctica de programas de orientación al alumnado.