Arte de retorno y circulación del Arte MudéjarTechumbres policromadas en las Islas Canarias y el Virreinato del Perú
-
1
Universidad de La Laguna
info
ISSN: 0070-1688, 2618-5555
Año de publicación: 2023
Título del ejemplar: Dossier: Escenarios barrocos
Número: 40
Páginas: 121-163
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Cuadernos de Historia del Arte
Resumen
El Arte de Retorno se define como la retroalimentación artística y la circulación de artistas, obras y modelos en el ámbito atlántico durante el periodo colonial (siglos XVI-XVIII). En este contexto, el Arte Mudéjar tuvo un papel protagonista pues, a diferencia de otros estilos, su lenguaje no se agotó, perpetuándose a lo largo de las centurias (llegando en algunos casos a erigirse como el método de cubrición favorito hasta el siglo XX). Durante la Edad Moderna, Canarias se convirtió en lugar de paso obligatorio en este viaje de ida y vuelta que efectuaban los navíos, por lo que las relaciones entre el archipiélago y el Nuevo Mundo fueron incesantes y fructíferas. A su vez, el Virreinato del Perú es una de las regiones americanas que concentra mayor riqueza de techumbres mudéjares policromadas. Con esta investigación pretendemos abordar ambos territorios, el isleño y el virreinal peruano (con especial hincapié en el caso ecuatoriano), en un intento por triangular influencias y establecer diferencias y concomitancias.