La enseñanza del fútbol y deportes de invasión en una Educación Física coeducativa en Educación SecundariaRevisión sistemática

  1. Martin-Labrador, Matias 1
  2. Daniel Caballero-Julia 2
  3. Maria Cuellar-Moreno 1
  1. 1 Universidad de La Laguna
    info

    Universidad de La Laguna

    San Cristobal de La Laguna, España

    ROR https://ror.org/01r9z8p25

  2. 2 Universidad de Salamanca (España)
Revista:
Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

ISSN: 1579-1726 1988-2041

Año de publicación: 2024

Número: 51

Páginas: 1161-1167

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

Resumen

Uno de los objetivos curriculares en ESO es educar en igualdad. Sin embargo, en Educación Física se generan relaciones de poder desiguales en cuanto al género debido a la exaltación de la masculinidad hegemónica. El objetivo de este estudio fue realizar una revisión sistemática de la literatura sobre el fútbol y su inclusión en una Educación Física coeducativa en ESO. Para ello se optó por un análisis basado en minería textual, mediante MANOVA Biplot, obteniendo un resultado final de 60 artículos. Se comprobó una evolución de la temática en los diferentes períodos temporales, agrupados en tres bloques. El primero trata sobre el origen de las desigualdades de género en la actividad física, el segundo sobre propuestas de intervención y el tercero sobre propuestas de intervención con un análisis psicológico. Se concluye que existe un problema a la hora de incluir este tipo de deportes en el aula, pudiendo estar relacionado con su carácter masculinizado. Ello requiere un cambio en las intervenciones de los docentes hacia metodologías cooperativas y reflexivas desde una lógica más coeducativa. Destaca el papel predominante del docente en España, con numerosas aportaciones y propuestas de intervención que sitúan a nuestro país en una posición destacada.

Referencias bibliográficas

  • Arenas, D., Vidal-Conti, J., y Muntaner-Mas, A. (2020). Estereotipos de género y tratamiento diferenciado entre chi-cos y chicas en la asignatura de educación física: una revisión narrativa. Retos, (43), 342-351.
  • Beltrán-Carrillo, V. J., Devís-Devís, J., Peiró-Velert, C., y Brown, D. H. K. (2012). When physical activity participa-tion promotes inactivity: Negative experiences of Spanish adolescents in physical education and sport. Youth and Society, 44(1), 3-27. https://doi.org/10.1177/0044118X10388262
  • Caballero-Julia, D., y Campillo, P. (2021). Epistemological considerations of text mining: Implications for systematic literature review. Mathematics, 9(16). https://doi.org/10.3390/math9161865
  • Caballero-Julia, D., Vicente, M. P., y Galindo, M. P. (2014). Grupos de Discusión y HJ-Biplot: Una Nueva Forma de Análisis Textual. RISTI Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informaçao, (E2), 19-36. https://doi.org/10.17013/risti.e2.19-35
  • Castejón, F. J., y Giménez, F. J. (2015). Teachers’ perceptions of physical education content and influences on gender differences. Motriz. Revista de Educacao Fisica, 21(4), 375-385. https://doi.org/10.1590/S1980-65742015000400006
  • Connell, R. (2008). Masculinity construction and sports in boys’ education: A framework for thinking about the issue. Sport, Education and Society, 13(2), 131-145. https://doi.org/10.1080/13573320801957053
  • Craike, M. J., Symons, C., y Zimmermann, J. A. M. (2009). Why do young women drop out of sport and physical activity? A social ecological approach. Annals of Leisure Research, 12(2), 148-172. https://doi.org/10.1080/11745398.2009.9686816
  • Fagrell, B., Håkan, L., y Redelius, K. (2012). The game within the game: Girls’ underperforming position in physical education. Gender and Education, 24(1), 101-118. https://doi.org/10.1080/09540253.2011.582032
  • Galdón López, S., Ortega, Z., Luis, J., Jiménez, U., y González Valero, G. (2021). Importancia de la actividad física sobre la inteligencia emocional y diferencias de género. Retos, (42), 636-642.
  • Gorely, T., Holroyd, R., y Kirk, D. (2003). Muscularity, the Habitus and the Social Construction of Gender: Towards a gender-relevant physical education. British Journal of Sociology of Education, Vol. 24, pp. 429-448. https://doi.org/10.1080/01425690301923
  • Gubby, L. (2019). Can korfball facilitate mixed-PE in the UK? The perspectives of junior korfball players. Sport, Edu-cation and Society, 24(9), 994-1005. https://doi.org/10.1080/13573322.2018.1519506
  • Guijarro, E., Rocamora, I., Evangelio, C., y González Víllora, S. (2020). El modelo de Educación Deportiva en Espa-ña: una revisión sistemática. Retos, 38, 886-894.
  • Guijarro-Romero, S., Mayorga-Vega, D., y Viciana, J. (2017). Influencia del género sobre la habilidad táctica y aspec-tos motivacionales en deportes de invasión en educación física. Cultura, Ciencia y Deporte, 14, 93-115.
  • Gutierrez, D., y García-López, L. M. (2012). Gender differences in game behaviour in invasion games. Physical Educa-tion and Sport Pedagogy, 17(3), 289-301. https://doi.org/10.1080/17408989.2012.690379
  • Hannon, J. C., y Ratliffe, T. (2005). Physical Activity Levels in Coed and Single Gender High School Physical Educa-tion Settings. Journal of Teaching in Physical Education, 24(2), 149-164. https://doi.org/10.1123/jtpe.24.2.149
  • Hernández, N. S., Prat, S. S., y García, D. M. (2020). Critical pedagogy to raise awareness about gender discrimination and girls’ emancipation in physical education. Movimento, 26(1), 1-14. https://doi.org/10.22456/1982-8918.91171
  • Hortigüela-Alcalá, D., Barba-Martín, R. A., González-Calvo, G., y Hernando-Garijo, A. (2021). ‘I Hate Physical Education’; an analysis of girls’ experiences throughout their school life. Journal of Gender Studies, 30(6), 648-662. https://doi.org/10.1080/09589236.2021.1937077
  • Lebart, L., y Salem, A. (1988). Analyse statistique des données textuelles. Paris: Dunod.
  • López Estévez, R. (2012). La coeducación en el área de Educación Física: revisión, análisis y factores condicionantes. Lecturas: Educación Física y Deportes, Revista Digital.
  • Luis-De Cos, G., Arribas-Galarraga, S., Luis-De Cos, I., Antonio, J., y Gabilondo, A. (2019). Competencia motriz, compromiso y ansiedad de las chicas en Educación Física. Retos, 36, 231-238.
  • Luis-De Cos, G., Arribas-Galarraga, S., Luis-De Cos, I., y Arruza Gabilondo, J. A. (2019). Competencia motriz, compromiso y ansiedad de las chicas en Educación Física. Retos, (36), 231-238.
  • Martos-García, D., Fernández-Lasa, U., y Usabiaga, O. (2020). Coeducación y deportes colectivos. La participación de las alumnas queda en entredicho. Cultura, Ciencia y Deporte, 15(45), 411-419.
  • Monforte, J., y Úbeda-Colomer, J. (2019). Como una chica Desigualdades de género en EF. Federación Española de Asociaciones de Docentes de Educación Física (FEADEF), 74-79.
  • Nilges, L. M. (1998). I Thought Only Fairy Tales Had Supernatural Power: A Radical Feminist Analysis of Title IX in Physical Education. En JOURNAL OF TEACHING IN PHYSICAL EDUCATION (Vol. 17).
  • Osuna, Z., Galindo, M. P., y Martin-Vallejo, J. (2004). Análisis Estadístico de Datos Textuales. Aplicación al estudio de las declaraciones del Libertador Simón Bolívar. Aled: Revista Latinoamericana de Estudios del Discurso, 4(2)(2), 55-62.
  • Piedra, J., Ramírez-Macías, G., Rembrandt, A., Sánchez, R., y Phipps, C. (2016). Homophobia and heterosexism: Spanish physical education teachers’ perceptions. Handbook of Physical Education Research: Role of School Programs, Children’s Attitudes and Health Implications.
  • Sánchez-Alvarez, I., Rodríguez-Menéndez, C., y García-Pérez, O. (2020). La educación física en educación primaria: espacio de construcción de las masculinidades y feminidades. Retos, (38), 143-150.
  • Skelton, A. (1993). On Becoming a Male Physical Education Teacher: The informal culture of students and the con-struction of hegemonic masculinity. Gender and Education, 5(3), 289-303. https://doi.org/10.1080/0954025930050305
  • Slingerland, M., Haerens, L., Cardon, G., y Borghouts, L. (2014). Differences in perceived competence and physical activity levels during single-gender modified basketball game play in middle school physical education. European Physical Education Review, 20(1), 20-35. https://doi.org/10.1177/1356336X13496000
  • Snyder, H. (2019). Literature review as a research methodology: An overview and guidelines. Journal of Business Re-search, 104(August), 333-339. https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2019.07.039
  • Soler, S. (2009). Los procesos de reproducción, resistencia y cambio de las relaciones tradicionales de género en la educación física: El caso del fútbol. Cultura y Educacion, 21(1), 31-42. https://doi.org/10.1174/113564009787531253
  • Tidmarsh, G., Kinnafick, F. E., y Johnston, J. P. (2022). The role of the motivational climate in female engagement in secondary school physical education: a dual study investigation. Qualitative Research in Sport, Exercise and Health, 14(1), 68-83. https://doi.org/10.1080/2159676X.2020.1862290
  • Úbeda-Colomer, J., Monforte, J., y Devís Devís, J. (2017). Percepción del alumnado sobre una Unidad Didáctica de enseñanza comprensiva de los juegos deportivos de invasión en Educación Física (Students’ perception of a Teaching Games for Understanding invasion games Unit in Physical Education). Retos, 31(31), 306-311. https://doi.org/10.47197/retos.v0i31.53507
  • Valdivia-Moral, P., Molero, D., Díaz-Suarez, A., Cofre, C., y Zagalaz-Sánchez, M. L. (2018). Coeducational meth-odology used by physical education teachers and students’ perception of it. Sustainability (Switzerland), 10(7). https://doi.org/10.3390/su10072312
  • Vicente, J. L. (1992). Una alternativa a las técnicas factoriales clásicas basada en una generalización de los métodos Biplot. Universidad de Salamanca.
  • Wellard, I. (2006). Able bodies and sport participation: Social constructions of physical ability for gendered and sex-ually identified bodies. Sport, Education and Society, 11(2), 105-119. https://doi.org/10.1080/13573320600640645
  • With-Nielsen, N., y Pfister, G. (2011). Gender constructions and negotiations in physical education: Case studies. Sport, Education and Society, 16(5), 645-664. https://doi.org/10.1080/13573322.2011.601145