Educadas para el hogar
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Universidad de La Laguna
info
ISSN: 1870-8811
Year of publication: 2007
Volume: 3
Issue: 4
Pages: 55-80
Type: Article
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Sustainable development goals
Abstract
En este trabajo pretendemos analizar el modelo educativo que para las mujeres impuso el régimen franquista en España tras la Guerra Civil (1936-1939) El directorio militar se impuso como nuevo orden político y social que marcó los destinos de hombres y mujeres, segregando roles y asignando comportamientos estereotipados a uno y otro sexo. La iglesia y la Falange crearon un modelo de mujer que se perpetuó a lo largo de la dictadura. Retomaron los valores tradicionales de la sociedad española y proyectaron los postulados del nacional-catolicismo en la educación, retornando al viejo ideal de feminidad con la limitación de las mujeres a la esfera doméstica, fortaleciendo su papel de esposa y madre. Este ideario se propagó en todos los centros educativos a través de asignaturas específicas, lasEnseñanzas del hogar, de las que se encargaba la Sección Femenina de la Falange. El trasfondo ideológico del trabajo doméstico y los ideales de feminidad se sustentaban en los valores de la sociedad patriarcal que marginaban a las mujeres del mundo social confinándolas a la vida privada.