Educadas para el hogar

  1. Teresa González Pérez 1
  1. 1 Universidad de La Laguna
    info

    Universidad de La Laguna

    San Cristobal de La Laguna, España

    ROR https://ror.org/01r9z8p25

Aldizkaria:
Memoria, Conocimiento y Utopía

ISSN: 1870-8811

Argitalpen urtea: 2007

Alea: 3

Zenbakia: 4

Orrialdeak: 55-80

Mota: Artikulua

Beste argitalpen batzuk: Memoria, Conocimiento y Utopía

Garapen Iraunkorreko Helburuak

Laburpena

En este trabajo pretendemos analizar el modelo educativo que para las mujeres impuso el régimen franquista en España tras la Guerra Civil (1936-1939) El directorio militar se impuso como nuevo orden político y social que marcó los destinos de hombres y mujeres, segregando roles y asignando comportamientos estereotipados a uno y otro sexo. La iglesia y la Falange crearon un modelo de mujer que se perpetuó a lo largo de la dictadura. Retomaron los valores tradicionales de la sociedad española y proyectaron los postulados del nacional-catolicismo en la educación, retornando al viejo ideal de feminidad con la limitación de las mujeres a la esfera doméstica, fortaleciendo su papel de esposa y madre. Este ideario se propagó en todos los centros educativos a través de asignaturas específicas, lasEnseñanzas del hogar, de las que se encargaba la Sección Femenina de la Falange. El trasfondo ideológico del trabajo doméstico y los ideales de feminidad se sustentaban en los valores de la sociedad patriarcal que marginaban a las mujeres del mundo social confinándolas a la vida privada.