Percepción del profesorado universitario sobre la dirección del Trabajo Fin de Grado. Estudio de caso de la Facultad de Educación de la Universidad de La Laguna

  1. Garcés Delgado, Yaritza 1
  2. Suárez, Arminda 1
  3. Souto-Suárez, Roberto 1
  4. Ruiz Alfonso, Zuleica 1
  1. 1 Universidad de La Laguna
    info

    Universidad de La Laguna

    San Cristobal de La Laguna, España

    ROR https://ror.org/01r9z8p25

Revista:
Zer: Revista de estudios de comunicación = Komunikazio ikasketen aldizkaria

ISSN: 1137-1102

Any de publicació: 2023

Volum: 28

Número: 55

Pàgines: 305-324

Tipus: Article

DOI: 10.1387/ZER.24743 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAccés obert editor

Altres publicacions en: Zer: Revista de estudios de comunicación = Komunikazio ikasketen aldizkaria

Objectius de Desenvolupament Sostenible

Resum

A pesar de los años transcurridos desde su incorporación a los planes de estudios de las titulaciones universitarias, la asignatura de Trabajo Fin de Grado sigue presentando retos importantes para el profesorado y el alumnado implicados. Este estudio tiene como objetivo el analizar la percepción del profesorado de la Facultad de Educación de la Universidad de La Laguna sobre dicha asignatura. Para ello se realizó un estudio de caso en el que se aplicaron un cuestionario (n = 99) y un grupo de discusión (n = 7) como técnicas de recogida de información. Los principales resultados muestran que el profesorado tiene una percepción positiva sobre la tutorización y también sobre la utilidad y la practicidad de este tipo de proyectos académicos. Sin embargo, la mayoría considera que la materia de Trabajo Fin de Grado supone poco reconocimiento institucional y una mayor sobrecarga de trabajo docente. De este modo, y entre otras medidas, se considera necesario que exista una propuesta formativa y de asesoramiento que contribuya a la mejora de los procesos de dirección de los Trabajos Fin de Grado, principalmente entre el profesorado novel; que los trabajos sean fiel reflejo del desarrollo de las competencias propias del Grado a la par que tengan en cuenta su proyección social y educativa; y que exista un compromiso institucional que permita que el número de créditos por Trabajos Fin de Grado y el número de alumnas y alumnos a cargo de un mismo tutor/a sean los adecuados para el desempeño de esa labor de tutorización.

Referències bibliogràfiques

  • Álvarez, D., Grau, S., y Tortosa, M. T. (coords.) (2016). Innovaciones metodológicas en docencia universitaria: resultados de investigación. Universidad de Alicante. vicerrectorado de Estudios, Formación y Calidad.
  • Ballesteros, b. (Coord.). (2016). Taller de investigación cualitativa. UNED.
  • Battaner, E., González, C., y Sánchez, J. L. (2016). El Trabajo de Fin de Grado (TFG) en las universidades españolas. Análisis y discusión desde las defensorías universitarias. Rued@ Revista Universidad, Ética y Derechos, 1, 43-79. http://dx.doi.org/10.25267/Rueda.2016.i1.08
  • Bonilla, M.ª J., Fuentes, L., vacas, C., y vacas, T. (2012). Análisis del proceso de evaluación del TFG en las nuevas titulaciones. Revista de Educación en Contabilidad, Finanzas y Administración de Empresas, 3, 5-21. https://doi.org/10.12795/EDUCADE.2012.i03.02
  • Caus, N., Tortosa-Martínez, J., Manchado-López; C., Carreres Ponsoda, F., Zarco Pleguezuelos, P., Pascual verdú, N., Toribio Jover, J.M., Paredes Ortíz, J., García Jaén, M., y Miguel Ortíz, O. (2016). Manual de elaboración de un trabajo de fin de grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte en J. D. Álvarez, s. Grau, y M.T. Tortosa (coords.), Innovaciones metodológicas en docencia universitaria: resultados de investigación, (pp.1677-1688). Universidad de Alicante. vicerrectorado de Estudios, Formación y Calidad.
  • Colmenero, M. J., Molina, M. D., y Rodríguez, J. (2020). Percepciones del alumnado universitario sobre los trabajos de fin de grado (trabajos de fin de carrera). Formación universitaria, 13(6), 283-290. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062020000600283
  • Díaz-Vázquez, R., García-Díaz, A., Maside Sanfiz, J.M., y vázquez-Rozas, E. (2018). El Trabajo de Fin de Grado: fines, modalidades y estilos de tutorización. REDU, 16(2), 159-175. https://doi.org/10.4995/redu.2018.10178
  • Donoso, J. A., y Serrano, F. (2014). Los trabajos de fin de grado: reflexiones y perspectivas de fu- turo. Publicado en Jornadas conjuntas de Innovación Docente, Investigación y Transferencia. vI Jornadas de Innovación e Investigación Docente.
  • Hernández-Leo, D., Moreno Oliver, v., Camps, I., Clarisó, R., Martínez Monés, A., Ga-lindo, MJ., y Melero, J. (2013). Implementación de buenas prácticas en los Traba-jos Fin de Grado. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 11(0):269-278. https://doi.org/10.4995/redu.2013.5556
  • Jato, E., Cajide, J., García, b., y Zamora, E.T. (2018). Percepciones del profesorado universitario sobre los procesos de organización y tutorización de los Trabajos Fin de Grado. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 21(3), 75-91. https://doi. org/10.6018/reifop.21.3.332051
  • Ley Orgánica, 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades. Boletín oficial del Estado, 307, de 24 de diciembre de 2001, 49400-49425. https://www.boe.es/eli/es/ lo/2001/12/21/6/con
  • López, F. L. (2021). La dirección de Trabajos Fin de Grado: Una perspectiva docente de buenas prácticas. Revista de Innovación y Buenas Prácticas Docentes, 10(2), 117-130. https://doi.org/10.21071/ripadoc.v10i2.13270
  • Molina Jaén, M. D., Rodríguez Moreno, J., y Colmenero Ruiz, M. J. (2020). Importancia de la tutorización para el éxito del Trabajo de Fin de Grado. Revista complutense de educación, 31(2), 241-250.
  • Palou-Julian, b., Gros-Salvat, b., y Mercader-Tresserras, J. (2022). El Trabajo de Fin de Grado y el desarrollo de la competencia investigadora de los futuros maestros de Educación Infantil y Primaria. REIRE Revista d’Innovació i Recerca en Educació, 15(2), 1-15. https://doi.org/10.1344/reire.37520
  • Pegalajar, M. C. (2021). La rúbrica como instrumento para la evaluación de trabajos fin de grado. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 19(3), 67-81. https://doi.org/10.15366/reice2021.19.3.005
  • Pozo, C., bretones, b., Martos, M. J., y Alonso, E. (2011). Evaluación de la actividad docente en el Espacio Europeo de Educación Superior: un estudio comparativo de indicadores de calidad en universidades europeas. Revista Española de Pedagogía, 69(248), 145-163.
  • Pozo, C., y Bretones, B. (2015). Dificultades y retos en la implantación de los títulos de grado en las universidades españolas. Revista de Educación, 367, 147-172. https://doi. org/10.4438/1988-592X-RE-2015-367-286
  • Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales. Boletín oficial del Estado, 60, de 30 de octubre de 2007, 44037-44048. https://www.boe.es/eli/es/rd/2007/10/29/1393/con
  • Rekalde, I. (2011). ¿Cómo afrontar el trabajo fin de grado? Un problema o una oportunidad para culminar con el desarrollo de las competencias. Revista Complutense de Educación, 22(2), 179-193.
  • Rekalde, I., Ruiz, M. P., y bilbao. b. (2018). Acción tutorial y evaluación formativa en los Trabajos de Fin de Grados. REDU, 16(2), 123-141. https://doi.org/10.4995/ redu.2018.10185
  • Stake, R. E. (1998). Investigación con estudio de casos (4a). Ediciones Morata.
  • Vera, J., y Briones, E. (2016). Un nuevo reto para las universidades: la evaluación de la calidad de la gestión de los Trabajos de Fin de Grado. Foro de Educación, 14(21), 281-310. https://doi.org/10.14516/fde.2016.014.021.014