Enriquecimiento injusto ante las consecuencias de la contratación irregular

  1. Andrés Manuel González Sanfiel 1
  1. 1 Universidad de La Laguna
    info

    Universidad de La Laguna

    San Cristobal de La Laguna, España

    ROR https://ror.org/01r9z8p25

Revista:
Revista de administración pública

ISSN: 0034-7639

Año de publicación: 2023

Número: 222

Páginas: 99-137

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de administración pública

Resumen

Es una realidad que, en ocasiones, la Administración recibe prestaciones de los empresarios sobre la base de contratos irregulares, en algunos casos incluso sin contrato previo o de referencia. Se trata de un tema recurrente en el que la ilegalidad no puede ocultar el beneficio obtenido por aquella y su obligada compensación. Para afrontar el pago de esas prestaciones se han utilizado diversas vías, tales como el enriquecimiento injusto, la revisión de oficio, la responsabilidad contractual y también la extracontractual. Todas esas vías han acabado siendo cuestionadas por los órganos consultivos y de fiscalización, tildadas de excepcionales o fraudulentas. Es más, en los últimos años se viene trasladando la responsabilidad al empresario, al que se achaca la culpa de la existencia de aquellas contrataciones ilegales. Se utiliza para ello la figura del contrato inexistente, aunque olvidando el carácter garantista inherente a esta categoría jurídica y sin atender los problemas estructurales que provocan la contratación administrativa irregular. Sin embargo, el problema sigue existiendo porque la Administración tiene el deber de satisfacer las necesidades colectivas de los ciudadanos, lo que, cuando se producen estas situaciones, suscita el conflicto entre el cumplimiento de la legalidad y la atención de esas necesidades. Sin perjuicio de la depuración de las responsabilidades en que pudiera incurrir tanto la Administración como el empresario, tras analizar todas las vías planteadas, el presente estudio vuelve nuevamente hacia el enriquecimiento injusto como la fórmula más adecuada para resolver las consecuencias patrimoniales de la contratación irregular.

Referencias bibliográficas

  • F. L. Hernández González (dir.) (2016), El impacto de la crisis en la contratación pública. España, Italia y Francia,Madrid: Thomson Reuters-Aranzadi (Navarra);
  • J. Mª Gimeno Feliú —dir.— (2018) Estudio sistemático de la Ley de Contratos del Sector Público, Thomson Reuters-Aranzadi, Navarra;
  • I. Gallego Córcoles y E. Gamero Casado (dir.) (2018), Tratado de Contratos del Sector Público, 3 volúmenes, Valencia, Tirant lo Blanch.
  • J. I. Valero Escribano (2015), «La regularización de las facturas derivadas de contrataciones irregulares», Revista Española de Control Externo, XVII, 50, págs. 149-179.
  • F.J. Bauzá Martorell (2016), «Contrato verbal, revisión de oficio y enriquecimiento injusto», REDA, 181, en particular págs. 234-242;
  • V. Aguado i Cudolá (2017), «Efectos de la invalidez y prórroga de los contratos públicos» en F. López Ramón y F. Villar Rojas (coords.), El alcance de la invalidez de la actuación administrativa. Actas del XII Congreso de la AEPDA, Madrid: INAP, págs. 223-272;
  • I. Martí i Sardá «La regularización de facturas derivadas de contrataciones irregulares», Diario La Ley, 9549, Smarteca, editorial Wolters Kluver (recurso electrónico), 50 páginas.
  • M. Rebollo Puig (1995), El enriquecimiento injusto de la Administración Pública, Madrid: Marcial Pons.
  • M. Rebollo Puig (2006), «Enriquecimiento injusto y nemo auditur en el Derecho Administrativo», Cuadernos de Derecho Local (QDL), Fundación Democracia y Gobierno Local, 12, págs. 7-37.
  • L. Cosculluela Montaner (1977), «Consideraciones sobre el enriquecimiento injusto en el Derecho Administrativo», RAP, 84, págs. 185-202.
  • M. Orozco Muñoz (2015), El enriquecimiento injustificado, Navarra: Aranzadi.
  • L. Martín Rebollo (2004), «Modificación de los contratos y consecuencias patrimoniales de las modificaciones irregulares (con especial referencia al contrato de obras)», en R. Gómez-Ferrer Morant (dir.), Comentarios a la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas, 2ª ed., Madrid: Thomson-Civitas, págs. 575-659.
  • J. L. de Vicente González (2005), «Enriquecimiento injusto y prestación no contratada en el ámbito de la Administración local», RAP, 168, pág. 426-427.
  • M. Rebollo Puig (1996), «La invalidez de los contratos administrativos» en Estudio sobre la contratación en las Administraciones Públicas, Granada: Comares, págs. 387-437;
  • J. A. Santamaría Pastor (2004), «La invalidez de los contratos públicos», en R. Gómez-Ferrer Morant (dir.), Comentarios a la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas, 2ª ed., Madrid: Thomson-Civitas, págs. 365-396;
  • V. S. Baca Oneto (2006), La invalidez de los contratos públicos, Navarra: Thomson-Civitas,
  • V. Aguado i Cudolá (2017), «Efectos de la invalidez y prórroga de los contratos públicos», en F. López Ramón y F. Villar Rojas (coords.), El alcance de la invalidez de la actuación administrativa. Actas del XII Congreso de la AEPDA, Madrid: INAP, págs. 223-272;
  • M. Díez Sastre (2017), «Los efectos de la invalidez en los procedimientos de adjudicación de contratos públicos», en la misma obra anterior, págs. 273-316;
  • M. Díez Sastre (2018) «La invalidez de los contratos públicos», en J. Mª Gimeno Feliú (dir.), Estudio sistemático de la Ley de Contratos del Sector Público, Navarra: Thomson Reuters-Aranzadi, pags. 571-597;
  • G. García Álvarez (2018), «Invalidez del contrato público», en I. Gallego Córcoles y E. Gamero Casado (dir.), Tratado de Contratos del Sector Público, vol. I, Valencia: Tirant lo Blanch, págs. 801-834;
  • M. Franch i Saguer (2021), «Régimen jurídico y efectos de la declaración de invalidez de los contratos públicos en España», Revista Digital de Derecho Administrativo, 25, págs. 175-212.
  • F. López Menudo (2022), «La revisión de oficio, imperio de la discrecionalidad», RAP, 217, págs. 13-52.
  • E. García de Enterría, T. R. Fernández Rodríguez (2020), Curso de Derecho Administrativo, T. II, 16 ed., págs. 424-425 (también en ediciones anteriores);
  • J. L. Villar Palasí, (1977), Apuntes de Derecho Administrativo, t. II, Madrid: Artigrafía, págs. 486, 490-491;
  • J. González Pérez (2010), Responsabilidad patrimonial de las Administraciones Públicas, 5ª ed., Navarra: Thomson Reuters-Civitas, págs. 537-541.
  • F. Garrido Falla (1988), Tratado de Derecho Administrativo, vol. II, reimpresión de 1987, Madrid: Tecnos, págs. 22-23.
  • B. Lozano Cutanda (2022), «¿La declaración de nulidad de un contrato del sector público como causa de responsabilidad patri- monial?», Gómez y Acebo&Pombo, disponible en: https://www.tinyurl.com/24kccmxz.
  • A. Leiva López (2021), «La prohibición del enriquecimiento injusto de la Administración Pública y el reconocimiento extrajudicial de créditos», RVAP, 120, págs. 231-250,
  • J. Martínez Hellín (2019), «Contratación verbal y enriquecimiento sin causa: posición crítica con respecto de la necesidad de acudir a la revisión de oficio», El Consultor de los Ayuntamientos, 8, Wolters Kluver (edición digital), 17 páginas.
  • E. García de Enterría y T. R. Fernández Rodríguez (2020), Curso de Derecho Administrativo, t. I, 19ª ed., Thomson Reuters-Civitas, págs. 663 y 666 y 667.
  • E. Rivero Ysern (2003), «Procedimiento y contrato administrativo. Reflexiones sobre los contratos verbales de ejecución de obras y el enriquecimiento injusto», en Estudios de Derecho Público Económico. Libro homenaje al Profesor. Dr. D. Sebastián Martín-Retortillo, Madrid: Civitas, págs. 575 y ss.
  • J. M.ª Gimeno Feliú (2019), «La compra pública de medicamentos: hacia el necesario equilibrio entre calidad de la prestación asistencial y sostenibilidad financiera del sistema», REDA, 202, págs. 325-340;
  • S. Díez Sastre (2021) «Contratos open house: comprar sin licitar», REALA, 15, págs. 5-23.
  • E. Umerez Argaia, «La restauración de la legalidad infringida por la contratación irregular», Anuario Aragonés del Gobierno local, 11, págs. 437-497.