Validación de la Escala de Desarrollo Positivo Adolescente y valor discriminativo del ajuste escolar

  1. Martín Quintana, Juan Carlos 1
  2. Álamo-Muñoz, Adriana 2
  3. Cruz-Sosa, Miriam del Mar 2
  4. Rodrigo, María José 2
  1. 1 Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
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    Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

    Las Palmas de Gran Canaria, España

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  2. 2 Universidad de La Laguna
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    Universidad de La Laguna

    San Cristobal de La Laguna, España

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Revista:
Revista de estudios e investigación en psicología y educación

ISSN: 2386-7418

Año de publicación: 2023

Volumen: 10

Número: 2

Páginas: 242-261

Tipo: Artículo

DOI: 10.17979/REIPE.2023.10.2.9874 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

El modelo de Desarrollo Positivo en la Adolescencia plantea la necesidad de identificar las competencias que permiten realizar una transición saludable a la vida adulta. Sin embargo, la evaluación de estas competencias sigue siendo un reto. Este estudio analiza las propiedades psicométricas de la Escala de Desarrollo Positivo Adolescente informada por tutores académicos y su valor discriminativo para variables del contexto educativo. Un total de 512 tutores/as académicos u orientadores/as evaluaron a 1050 adolescentes de centros de enseñanza secundaria utilizando este instrumento. El análisis factorial exploratorio y confirmatorio mostró una estructura con cinco factores (Desarrollo Personal y Resiliencia, Desarrollo Cognitivo, Desarrollo Socio-Moral, Autocuidado y Salud y Desarrollo Emocional), con propiedades psicométricas adecuadas.  La escala muestra una buena discriminación del rendimiento académico y diagnosticidad para la repetición de curso y riesgo de abandono escolar. Se recomienda esta escala para la evaluación y promoción del Desarrollo Positivo Adolescente por su aplicabilidad en el contexto educativo.

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